Pedanías de Pinoso: Ubeda pero no en Jaén, y otras qué ver

  • Categoría de la entrada:Rutas en Pinoso
Pedanías de Pinoso-Úbeda y otras qué ver
Cartel de Ubeda en Pinoso accediendo desde Venta del Terrós / senderismoenalicante.es

En la comarca del Medio Vinalopó hay muchos lugares que tienen una especial belleza. Y, no solo para realizar rutas de senderismo exigentes. Así, por ejemplo, varias de las pedanías de Pinoso son muy conocidas por el entorno dónde se ubican. También, en algunas se celebran actividades de bastante popularidad.

Tiene el término de Pinoso 126,9 km² de extensión. Pero, no solo destaca por las montañas del Cabeçó de la Sal, Monte Coto o el Cerro de Centeneras. También, dentro de sus límites se ubica la cima de La Capilla de la Sierra de Salinas y el Algaralejo en la Sierra del Reclot. Incluso, se pueden hacer otros planes tranquilos.

¿Cuáles son las pedanías de Pinoso y qué planes tranquilos hacer?

Ubeda, Font del Pi, Culebrón, Lel, Venta del Terrós, El Paredón, y otras

Por la amplia extensión del municipio de Pinoso los núcleos poblaciones están diseminados. Según se informa en la web del Ayuntamiento las tres pedanías más pobladas son Rodriguillo, Las Encebras y Ubeda. En ésta última hay está la ermita de Santa Bárbara de 1696. Y, la menos poblada es Tres Fuentes.

Es posible acceder a Ubeda por la Font del Pi o desde El Culebrón. Ambas son también pedanías de Pinoso. Y, destaca ésta última por el tradicional mercado navideño que se realiza cerca de la ermita de San José. Así mismo, por sus fiestas en honor a Sant Josep i Sant Jaume que se celebran a mediados de julio.

Venta del Terrós-De las pedanías de Pinoso
Venta del Terrós desde El Paredón / senderismoenalicante.es
Lel-Una de las pedanías de Pinoso
Entrada a Lel desde Venta del Terrós / senderismoenalicante.es

La pedanía de El Culebrón de Pinoso destaca así mismo porque desde la misma se visualiza con claridad al noroeste la Sierra de la Centenera. De hecho, en su vertiente norte hay unos petroglifos que datan de la Edad de Bronce. Incluso, hay marcas de las ruedas de carros de una antigua calzada romana.

Precisamente por la ladera norte de la Sierra de Centeneras discurre el antiguo camino de Lel al Culebrón. De hecho, un trayecto que unen estas dos pedanías de Pinoso. Incluso, se podrá ir consultando mapas de montaña caminando a Venta del Terrós o bien pasar por la misma circulando en coche desde Ubeda.

Este entorno para descubrir pedanías de Pinoso permite por la carretera desde Venta de Terrós llegar a Lel. De hecho, es otra de sus aldeas diseminadas. Y, está a 3,5 km de un bar-restaurante con terraza en El Paredón. Pero, hay otras pedanías en Pinoso como Casas de Ibáñez, Cañada del Trigo o La Caballusa.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad