Peña Buitrera en la Sierra de Onil: ¿por dónde subir a la cruz?

  • Categoría de la entrada:Rutas en Onil
Peña Buitrera en la Sierra de Onil-Subida a la cruz
Cruz de la Peña Buitrera en la Sierra de Onil un día con calima / senderismoenalicante.es

Muchas son las rutas que se pueden realizar por la Sierra de Onil. De hecho, esta montaña dispone de gran cantidad de senderos. No obstante, la mayoría de los mismos no están señalizados y solamente son aptos si se está acostumbrado a rutas exigentes. Y, uno de ellos es la subida a la Peña Buitrera.

La Peña Buitrera es un peñón característico de la Sierra de Onil que se aprecia con facilidad desde casi cualquier lugar de la Foia de Castalla. Precisamente, es fácil localizarlo debido a su característica forma y a su proximidad a las antenas del Reconco de Biar. Y, destaca porque hay una cruz en su parte superior.

Subida a la Cruz de Peña Buitrera en la Sierra de Onil por Lloma Negra

Una montaña con un homenaje a un montañero fallecido: placa y cruz

Se alza la Cruz de la Peña Buitrera a 1171 metros de altura. Y, se puede acceder a la misma realizando el itinerario del Sendero Botánico del Reconco. En concreto, empezando la ruta cerca del Parque Coto Escolar de Onil ascendiendo por La Replana del Tormo hacia la ubicación de Lloma Negra.

En los 1020 metros de altura en Lloma Negra se ubican los restos de la Casa de la Virgen de las Nieves. Muy cerca del Collado de Fontables un poste indica la subida por el Sendero Botánico del Reconco. Por su itinerario se pasará cerca de Peña Buitrera aunque la última subida es por senda estrecha no señalizada.

Cruz de la Peña Buitrera-Sierra de Onil
Peña Buitrera / senderismoenalicante.es
Placa conmemorativa-Peña Buitrera-Sierra de Onil
Placa conmemorativa / senderismoenalicante.es

En una de las laderas de la Peña Buitrera se puede ver una placa en homenaje a un montañero fallecido. En la misma se puede leer ‘recuerdo con inmensa satisfacción, aquel mi primer encuentro con la montaña, la estrecha senda, la empinada cumbre, las espectaculares vistas, y el frío viento abrazándome, dándome la bienvenida. Y recuerdo, como no, aquellos mil y un momentos vividos, recorriendo los caminos en compañía de mis amigos‘.

A pesar de la altura dónde está ubicada la placa se puede leer también ‘a ti, Miguel Sempere Juan, ‘el Tio Cata’, a tu memoria, y a la de esta montaña, que con tanta pasión recorriste. 24-02-1925 / 09-10-2012‘. Sin duda, un noble recuerdo a este montañero en el que hoy en día hay incluso una cruz en esta montaña.

Por lo menos hasta el año 2020 había una cruz torcida y más delgada. Se desconoce la fecha exacta en la cual se ha instalado esta nueva. Pero, los paisajes que se aprecian desde su ubicación en la Sierra de Onil son preciosos. Aunque, hay que llevar cuidado porque en sus inmediaciones hay grietas en la montaña.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad