Peñarrubia de Villena: ¿por dónde subir de ruta a cumbre?

Peñarrubia de Villena-Cima-Sax
Atardecer de ruta a trail running desde el vértice geodésico de Peñarrubia / senderismoenalicante.es

La cumbre de Peñarrubia de Villena se ubica justo limitando con el término municipal de Sax. Los paisajes que se aprecian desde esta cima del Vinalopó ubicada en el Alto de la Huesa son sin duda impresionantes. Aunque, hay varias posibilidades de ascenso que permiten subir de excursión.

Una de las rutas más exigentes para llegar a esta cumbre que suelen realizar los corredores de montaña es por la Serra del Flare de Biar. Pero, hay otro itinerario más corto que permite aproximarse de senderismo a los 894 metros de altura de su vértice geodésico. Y, se empieza desde el término de Villena.

¿Por dónde subir de ruta a la cumbre de Peñarrubia de Villena?

¿Cuál es la distancia para llegar a esta bonita cima del Vinalopó?

La ruta a esta cumbre del Alto Vinalopó se puede empezar justo unos 150 metros antes de llegar a la Urbanización Peñarrubia. De hecho, a este complejo residencial ubicado a las afueras de Villena es posible aproximarse por la CV-815. Aunque, ¿cómo es el inicio de esta excursión?

Cerca de la entrada a la Urbanización Peñarrubia hacia el sureste hay una carretera estrecha en mal estado. En concreto, desde la misma es posible comenzar esa excursión a unos 633 metros de altura. Precisamente, será una ascensión de 2,35 km que permitirá aproximarse hacia las antenas de esta montaña.

Peñarrubia de Villena-Por dónde subir a cumbre de ruta
Carretera a las antenas / senderismoenalicante.es
Peñarrubia de Villena-Ruta al vértice geodésico
Pista de Peñarrubia / senderismoenalicante.es

Si se comienza esta ruta cerca de la anterior urbanización de Villena se caminará primero por una carretera estrecha en mal estado. Precisamente, dirige hacia las antenas ubicadas en el Peñón de la Peñarrubia. De hecho, así se especifica en los mapas de montaña del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

No es necesario aproximarse a las antenas de Peñarrubia porque luego habrá que seguir una pista de tierra que desciende por la cara sur de esta sierra. Solo será necesario avanzar unos 330 metros hasta localizar en una curva una senda estrecha que habrá que recorrer durante 1 km para llegar a esta cima.

Paisajes desde la cumbre de Peñarrubia de Villena y Sax

¿Cuál es la ruta más difícil a la cima de Peñarrubia? ¿Desde Biar?

Hay que tener en cuenta que el último tramo de la subida a Peñarrubia es más complicado por su senda técnica y estrecha. De hecho, es difícil de apreciar. Por ello, es conveniente ir con buen calzado de montaña y bastones de senderismo. Y, hay que evitar que se haga de noche por la dificultad de orientación.

Teniendo en cuenta todas las precauciones posibles según la experiencia de cada montañero se disfrutarán de bonitos paisajes. De hecho, desde el punto más alto de esta montaña en el Alto de la Huesa se ve el Alto del Fraile y los 815 metros de altura del Alto de la Huera. Incluso, las poblaciones de Villena y Sax.

Una de las ascensiones más conocidas es precisamente desde cerca la Urbanización Peñarrubia. Incluso, se puede realizar una ruta más difícil desde Biar. De hecho, desde esta población el itinerario del PR-CV 35 dirige próximo a la Penya Tallada y pasando por la zona de escalada hacia el Collado de Peñarrubia.

Llegando en la anterior ruta desde Biar se observa el Reconco, la Sierra del Fraile y la Serra de l’Arguenya. También, se aprecia la Serra de la Solana, la Sierra de la Villa y la Cabrera de Sax. Sin duda, los paisajes desde la cumbre de Peñarrubia de Villena son realmente impresionantes de contemplar.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad