Penya Alta en la Serra de la Xortà en término de Benimantell

Penya Alta en la Serra de la Xortà-Término de Benimantell
Penya Alta en la Serra de la Xortà en el término de Benimantell / senderismoenalicante.es

Muchos son los miles en Alicante para no perderse de ruta de senderismo. Incluso, para disfrutar ascendiendo a trail running. De hecho, uno de los más espectaculares es subir a los 1219 metros de altura de la Penya en la Serra de la Xortà. O, más conocida por su nombre en castellano de Sierra de Aixortá.

Varios son los itinerarios que permiten llegar a la Penya Alta de ruta de senderismo. De hecho, es posible ascender de excursión hacia la Font dels Teixos por el itinerario del PR-CV 18 desde Guadalest. O, por el PR-CV 150 desde la población de Castell de Castells. Sin duda, son recorridos para descubrir.

Penya Alta en la Serra de la Xortà: la más alta de esta montaña

Rutas por Castell de Castells o Guadalest y otros sitios qué ver

La Penya Alta en la Serra de la Xortà se ubica precisamente muy cerca del Refugio dels Teixos. Pero, desde la ubicación del mismo se inicia una subida siguiendo mojones o hitos por un terreno escarpado con bastante pendiente. Sin duda, merecerá la pena por los paisajes tan bellos que se observan.

Hay que tener en cuenta que el punto más alto de la Sierra de Aixortá no dispone de cima. Un mojón o hito indica su ubicación. Pero, por la dificultad en la última subida especialmente si no se está habituado a rutas de montaña exigentes es conveniente evitar dicha ascensión en días de niebla o en la noche.

Una vez coronada la Penya Alta en la Serra de la Xortà entre algunos de los paisajes que se observan destaca el Morro del Serrellar. De hecho, se ubica a pocos metros al sureste del lugar más elevado de esta montaña. Incluso, tras iniciar el descenso se podrá si se desea ampliar ruta hacia un observatorio forestal.

Siguiendo el PR-CV 150 desde la Font dels Teixos se puede llegar al observatorio forestal del Morro Blau. Se alza a 1125 metros, y en su aproximación se pasará cerca de la Font dels Parats que se ubica en el Barranc Negre. Pero, su vértice geodésico se ubica en el interior del vallado de la caseta de vigilancia.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad