Penya la Blasca: de ruta desde Banyeres

Después de las vacaciones de verano, os traigo una bonita ruta que me encanta. En concreto, recomiendo ir de senderismo a la Penya la Blasca desde Banyeres de MariolaUn recorrido no demasiado exigente, pero que os sorprenderán las vistas desde sus 1120 metros de altura.

En primer lugar, tendréis que pensar en el aparcamiento. Para preparar la ruta, decido dejar el coche en el Centro de Información del Parque Natural de la Sierra de Mariola (coordenadas 38º41’51”N0º38’21”W). Sí, desde donde aconsejé iniciar la ruta al nacimiento del río Vinalopó.

Estacionar cerca del Centro de Información tiene la ventaja de que es un parking público que está abierto 24 horas. Aunque, la ruta a la Penya Blasca no empieza en el mismo aparcamiento.

Para iniciar la ruta, habrá que ir dirección a Banyeres de Mariola por la carretera CV-795 casi 2 km. No obstante, también podréis aparcar en Banyeres. En cualquier caso, tendréis que ir hacia las coordenadas de inicio de la ruta que indico en la ficha técnica de la excursión.

Inicio de la ruta a la Penya la Blasca

Empezaremos la ruta a la Penya la Blasca a una altura de unos 711 metros. Veremos el inicio fácil porque al lado hay un puente por el que pasa el río Vinalopó. Así mismo, desde el principio veremos marcas de sendero de Pequeño Recorrido (PR).

El inicio es sencillo ya que habrá que seguir recto por la carretera. Y, sobre los primeros 600 metros, mirando a la izquierda (sureste) veremos una cruz. ¿Sabéis cuál es? Pues, es la famosa Cruz de les Talaies. Muy conocida desde luego, la cual se ubica limitando con las Sierras de Onil.

Su ubicación se ve desde lejos, y no sólo desde Banyeres. De hecho, su cruz es visible desde la Foia de Castalla. Además, la Cruz de les Talaies también es muy conocida por los aficionados del trail running y del trekking. Y, está próxima a los 1211 metros de la Cenezosa.

Después de esta apreciación, continuamos hacia la Penya la Blasca. Podréis ver que el recorrido subiendo por la carretera es monótono. Pero, deja paisajes espectaculares, incluso con campos de girasoles. Y, se puede ver en días despejados a lo lejos los restos del antiguo Castillo del Vinalopó.

Ficha técnica de la excursión

Dificultad técnica: Moderada

Coordenadas inicio: 38º42’17”N0º38’50”W

Distancia aproximada: 13 km en ruta (ida y vuelta, por el mismo camino)

Tiempo en movimiento: 3 h

Desnivel positivo acumulado: 412 metros

Altitud mínima: 711 metros / Máxima: 1120 metros

Dificultad técnica: Moderada

Coordenadas inicio: 38º42’17”N0º38’50”W

Distancia aproximada: 13 km en ruta (ida y vuelta, por el mismo camino)

Tiempo en movimiento: 3 h

Desnivel positivo acumulado: 412 metros

Altitud mínima: 711 metros / Máxima: 1120 metros

Tras observar en la distancia los antiguos restos del Castillo del Vinalopó seguimos. Y, después de 1,5 km desde las coordenadas de inicio de la ruta veremos un poste. Nos indica que siguiendo la carretera por el PR 313 estamos de la Penya la Blasca a 5,1 km.

A la Penya Blasca ascendiendo por pista forestal

Veremos rutas a Banyeres de Mariola, Biar y Onil

Tomar con calma los primeros kilómetros desde el inicio de la ruta por la carretera. Aunque, estaremos cerca de terminar el recorrido por asfalto. En concreto tras 2,7 km llegaremos a un poste (coordenadas 38º41’23”N0º39’45”W).

La señalización anterior nos indica que siguiendo la pista forestal estamos a 4,1 km de la Blasca siguiendo el PR 313. En ese poste, estaremos a una altura de unos 782 metros y dejaremos por fin atrás la carretera. Sí, comenzaremos a subir por pista.

La subida que iniciamos no es compleja. En realidad, la pista es ancha y no se mantiene en mal estado. Subiendo por la pista encontraremos otra señal (coordenadas 38º41’31”N0º40’39”W) a unos 944 metros de altura.

El anterior poste indica la dirección a la Blasca. Incluso, informa de la dirección para ir de ruta a Banyeres de Mariola, Biar y Onil por el GR 330. Precisamente, esos recorridos a Biar y Onil, e incluso otros más técnicos los conozco de cuando practico trail running en Alicante.

A pesar de las indicaciones anteriores, en esta ocasión seguimos hacia la Penya la Blasca subiendo por la pista. Y, a poca distancia, otro poste (coordenadas 38º41’15”N0º40’50”W) nos indica que la cumbre de la Blasca la tenemos sólo a 800 metros de distancia.

En el anterior poste estaremos a una altura aproximada de 950 metros. A partir de ahora, la senda en poco tiempo comenzará a estrecharse. Por dicho motivo, y por la ascensión pueden ser recomendables palos de senderismo.

Penya la Blasca y sus paisajes espectaculares

¡Vistas del Reconco, Montcabrer y Peñarrubia!

Llegando a la cumbre de la Penya la Blasca llevar cuidado al ascender por la senda. De hecho, las piedras pueden resbalar si están húmedas por la lluvia, o la niebla. Tras este consejo de montaña, y subiendo con precaución seguir disfrutando de las vistas porque son espectaculares.

Veréis llegando a la cumbre el Montcabrer cuyo geodésico se ubica en término municipal de Cocentaina. Pero, también se observan las Sierras de Biar. Y, por fin tras 6,40 km de ida llegamos a los 1120 metros de la Penya Blasca.

Desde la cumbre de la Penya la Blasca, además podréis ver las Antenas del Reconco de Biar, la Sierra de la Solana, o Peñarrubia. Pero, también se aprecian la Sierra de Salinas, los molinos de Albacete, Beneixama y Campo de Mirra.

Disfrutadas de las vistas, iniciamos el regreso. La ruta que he descrito es de ida y vuelta por el mismo camino. Sin embargo, si la realizáis circular pasaréis cerca de la ruta als Miradors. De hecho, esta excursión tiene atractivo por sus vistas, y porque podréis ver las ruinas del Castillo de la Serrella.

Los restos de la antigua fortificación árabe se encuentran cerca de Banyeres de Mariola. En concreto, tuvo mucha importancia en aquella época. Pero, además de descubrir parte de la historia de población podréis conocer más.

En realidad, realizar la ruta circular es interesante porque a la vuelta también podréis visitar el Molí l’Ombria de Banyeres de Mariola. De cualquiera de las formas, estoy seguro de que ascender a la Penya Blasca os encantará.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante y el trail running. Mi afición a la montaña ha contribuido a que me especialice en el marketing online mediante técnicas de teletrabajo