La Sierra del Cabeçó d’Or es una de las montañas emblemáticas y populares de Alicante. Precisamente, destaca porque se alza su cima a 1209 metros de altura. Y, durante esta exigente subida por el PR-CV 2 desde el aparcamiento del Pla de la Gralla se puede ver al norte el observatorio de la Penya de l’Home.
Sobre la la Penya de l’Home se ubica el observatorio forestal entre los términos municipales de Busot, Relleu y Jijona. De hecho, en el mismo se puede ver una placa que indica que pertenece al municipio de Xixona. No obstante, es una de las casetas de vigilancia únicas en la provincia de Alicante.
Observatorio forestal de la Penya de l’Home sobre una pared rocosa
Hacia el norte de la Sierra del Cabeçó d’Or entre Jijona, Relleu y Busot
De todas las casetas de vigilancia de Alicante el de la Penya de l’Home es único en la provincia ya que se ubica en el interior de una finca privada. Al parecer, según conversaciones mantenidas con un amable guarda forestal de este observatorio al principio se pensó en la posibilidad de situarlo en la cima del Cabeçó.
La dificultad de acceso para los forestales a la cima del Cabeçó d’Or al parecer hizo plantearse la necesidad de buscar otra ubicación ‘más accesible’. Se planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo con una finca privada para poder ubicar este observatorio sobre los 1138 metros de la Penya de l’Home.


En una interesante conversación con uno de los guardas forestales pude conocer que al parecer las concesiones de este observatorio forestal se renuevan cada 25 años. Aunque, en la ladera orientada al este de la Penya de l’Home hay campos de cultivo de una finca privada por los que no hay que pasar.
Desde la cima del Cabeçó es conveniente no ir al observatorio de la Penya de l’Home porque el itinerario no está señalizado. Aun así, en sus inmediaciones no hay indicaciones de que el terreno pertenece a una finca privada. Sí hay vallado en la parte más baja al noreste por la pista de acceso a los forestales.
Peligrosidad por trepadas de subir por la ladera oeste a la Penya de l’Home
El observatorio de vigilancia forestal es visible desde la cima del Cabeçó
Precisamente algunos montañeros más experimentados realizan el ascenso cerca de las paredes verticales de la Penya de l’Home de ruta desde el Racó de Seva. En concreto, empezando así mismo la excursión desde el aparcameinto del Pla de la Gralla siguiendo el itinerario del PR-CV 2 hasta la anterior localización.
Lógicamente la panorámica que se observa desde el entorno de la Penya de l’Home es impresionante. Pero, hay varias trepadas cerca de las cornisas de la Penya de l’Home subiendo desde las inmediaciones del Racó de Seva. Incluso, es un tramo vertical por senda no homologada con hitos o mojones.
No son muy difíciles los pasos de trepada para subir por las inmediaciones de la Penya de l’Home siempre y cuando se tenga bastante experiencia en montaña. Sino, es muy peligroso para cualquier senderista. Aun así, el tramo vertical por su ladera oeste por su pendiente es muy peligroso si se desciende.
Por la peligrosidad de trepar hacia la Penya de l’Home por sus paredes verticales y por encontrarse este observatorio forestal en un terreno privado no vallado ni señalizado, es mejor disfrutar de otras excursiones que se pueden realizar en el Cabeçó d’Or. Sí, cómo ir a la cima pasando por el Collado del Polset.

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN
Creador de www.senderismoenalicante.es
La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!