Penya dels Hedrerets en la Serra de la Carrasca desde la Vall d’Ebo

Penya dels Hedrerets en la Serra de la Carrasca-Vall de Ebo
Vistas desde la Penya dels Hedrerets de la Serra de la Carrasca / senderismoenalicante.es

La Vall d’Ebo es conocida por la turística Cueva del Rull que se ubica a 2,3 km de esta población dirección a Alcalá de la Jovada. También, por la dureza de su puerto de montaña para ciclistas desde Pego. Aunque, hay otros lugares más difíciles para ir de ruta como la Penya dels Hedrerets en la Serra de la Carrasca.

Una de las montañas menos conocidas de la provincia de Alicante es posiblemente la Serra de la Carrasca. De hecho, esta cordillera montañosa que tiene una longitud de casi 7 km se extiende por los términos municipales de la Vall d’Ebo, de Benimaurell y por el de Castell de Castells en su extremo suroeste.

Ruta muy difícil a la Penya dels Hedrerets en la Serra de la Carrasca

Pasando por la Penya Blanca de la Mallada de Figuera y Penya de la Fita

Son muchos los senderistas que posiblemente sin conocerlo habrán visto o fotografiado la Serra de la Carrasca. De hecho, en la famosa ruta de senderismo de la Catedral del Senderismo regresando por la circular del PR-CV 147 desde Juvees de d’Alt puede comenzar a apreciarse su espectacular morfología.

Además llegando a la población de la Vall d’Ebo desde Alcalá de la Jovada podrá contemplarse fácilmente la característica silueta de la Serra de la Carrasca. No obstante, subir esta montaña podría ser clasificada como una ruta muy difícil. Y, los senderos con mojones o hitos están poco definidos.

Son varias las subidas que los senderistas más preparados físicamente y con conocimientos de orientación en montaña podrían analizar para ascender a la Penya dels Hedrerets en la Serra de la Carrasca. De hecho, una de ellas podría ser comenzar en las inmediaciones del Pla de la Corona en la Vall d’Ebo.

Teniendo que escoger tramos difíciles se iniciará desde el Pla de la Corona una ascensión complicada cerca del Barranc de Sastre hacia Llometa dels Bous. Desde la misma, en esta excursión complicada es más sencillo aproximarse caminando hacia el suroeste dónde se ubica la Penya dels Hedrerets.

La Penya dels Hedrerets en la Serra de la Carrasca tiene 953 metros de altura y es la parte más alta de esta cordillera. Los paisajes desde la misma a las montañas de la Vall de Laguar son impresionantes. Y, se podrá así mismo ir de ruta a la Penya de la Fita y a la Penya Blanca de la Mallada de Figuera.

En esta sierra se pueden ver los restos de un antiguo nevero al lado de la Penya Blanca de la Mallada de Figuera. U, otras construcciones en piedra seca. Pero, mucha precaución en esta ruta al regreso por que salirse de senda es fácil. Y, el itinerario para escoger dependerá de la experiencia de cada montañero.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad