Penya del Salt de la Mort: el lugar más alto de la Sierra del Reclot

  • Categoría de la entrada:Rutas en Pinoso
Penya del Salt de la Mort-Lugar más alto de la Sierra del Reclot
Hito que marca la ubicación de la Penya del Salt de la Mort / senderismoenalicante.es

Consultando mapas topográficos de montaña se puede comprobar que en la intersección entre los términos de Pinoso, Monóvar y La Romana se ubica la Penya del Salt de la Mort. En concreto, se encuentra en La Teula. Y, con sus 1055 metros de altura es considerado como el lugar más alto de la Sierra del Reclot.

Precisamente la Sierra del Reclot se aprecia a simple vista circulando en coche por la carretera CV-840 desde la población de Algueña a La Romana. Incluso, desde lo alto de Peña Gorda o de la cumbre de la Mina. Y los paisajes que se aprecian son impresionantes. Pero, es una ruta difícil solo apto para montañeros.

Ruta muy difícil a la Penya del Salt de la Mort por La Quitranera y Algarejo

Por el cordal de la Sierra del Reclot o cerca de la senda botánica dels Gal·lers

La Sierra del Reclot es una de las montañas del Sistema Bético en la comarca del Medio Vinalopó en la provincia de Alicante. De hecho, son varias las rutas que realizan los montañeros más expertos para aproximarse a la ubicación de la Penya del Salt de la Mort. Una de ellas es desde la cumbre de Algepsar.

Una de las cumbres de la Sierra del Reclot es precisamente el geodésico del Algepsar. En concreto, se ubica en término municipal de Monóvar. Aunque, el recorrido para llegar a la Penya del Salt de la Mort desde la misma es muy difícil especialmente sin experiencia. Habrá que ir buscando hitos o mojones.

Otro de los recorridos que realizan los montañeros más expertos para aproximarse al lugar más alto de la Sierra del Reclot es por la Quitranera. Incluso, desde las inmediaciones del Barranc del Niu es posible ascender siguiendo hitos hacia el vértice geodésico de Algarejo. Y, de allí a la Penya del Salt de la Mort.

Precisamente a las inmediaciones del Barranc del Niu es posible aproximarse desde el Aula de la Naturaleza del Monte Coto. Y, también siguiendo en teoría el recorrido de la Senda del Gal·lers. No obstante, comentar que suelen verse paneles del anterior itinerario completamente deteriorados o rotos.

Teniendo en cuenta siempre la necesidad de prepararse muy bien las rutas con mapas de montaña los paisajes que se aprecian desde el lugar más alto de la Sierra del Reclot son impresionantes. En concreto, se aprecia la Sierra del Algaiat, la de Salinas, el Carche de Murcia, la cantera de Pinoso y el Cabezo de la Sal.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad