Penya Talai o El Penyó: ruta en Tárbena desde el Coll de Rates

Penya Talai-O de Coll de Rates-Ruta en Tárbena
Penya Talai desde la pista cementada al observatorio de la Serra del Carrascal / senderismoenalicante.es

La Penya Talai es una formación rocosa que se encuentra su parte más alta lindando con los términos municipales de Alcalalí y de Tárbena. Por la forma característica de esta montaña se observa desde la pista cementada que desciende desde el observatorio forestal de la Serra del Carrascal de Parcent.

A esta montaña también se le conoce como Penya de Coll de Rates o El Penyó. De hecho, la ruta a la parte más alta de esta formación rocosa se puede iniciar desde las inmediaciones de los 625 metros de altura del Puerto del Coll de Rates. Aunque, será una ascensión moderada no apta para todos los públicos.

Subida de ruta de senderismo a la Penya Talai desde el Coll de Rates

Ruta en Tárbena a la conocida como Penya de Coll de Rates o El Penyó

Varios son los itinerarios para aproximarse al Coll de Rates desde dónde se inicia la subida a los 783 metros de altura de la Penya Talai. Sería posible llegar atravesando la Serra del Carrascal desde Parcent. Y, pasando previamente por el Tossal d’Alpolupi o de Polupi siguiendo el itinerario del PR-CV 158.

Otros itinerarios permiten incluso aproximarse al mirador del Coll de Rates. Cerca del mismo se puede iniciar la subida a la Penya Talai. En concreto, el mismo PR-CV 158 desde Parcent permite llegar sin subir a la Serra del Carrascal. Aunque, es posible ir incluso por el Camino Viejo de Xaló a Tárbena por el SL-CV 119.

Así mismo es posible acercarse a la base de la montaña de la Penya Talai de ruta desde Alcalalí subiendo por el PR-CV 425. En este itinerario se pasará también por el mirador del Coll de Rates. Aunque, hay que tener en cuenta que la subida a esta formación rocosa podría requerir usar palos de senderismo.

La ascensión a la también conocida como Penya de Coll de Rates será lenta y habrá que tomar la ruta con calma. Pero, merecerá la pena llegar a la parte más alta de esta peculiar montaña rocosa. Desde su hito se apreciarán paisajes preciosos a la Sierra de Devesa, a la del Carrascal y a la de Ferrer.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad