Penyes del Soldat en la Serra del Flare por el Collado de Roque

Penyes del Soldat-En la Serra del Flare-Castalla
Paisajes desde Penyes del Soldat en término de Castalla / senderismoenalicante.es

En el término municipal de Castalla son muchas las montañas que permiten contemplar paisajes preciosos desde sus partes más altas. De hecho, una de las cumbres más conocidas es la del Despeñador. Y, a la misma si se quiere realizar una ruta exigente es posible llegar pasando por Penyes del Soldat.

La cima del Despeñador se alza a 1262 metros de altura. De todas las subidas a su vértice geodésico una de las rutas más populares y fáciles que se pueden realizar es desde el área recreativa de Xorret de Catí. Y, se podrá pasar si se desea por el Collado del Portell. Pero, hay otros itinerarios más exigentes.

¿Por dónde llegar a Penyes del Soldat y qué paisajes se aprecian?

Un lugar en Castalla para no perderse desde el Collado de Roque

Son varias las rutas más exigentes que se pueden realizar para ascender a la cima del Despeñador. Los montañeros con más experiencia podrán encontrar sendas no señalizadas para ascender pasando por el Depósito de la Espartosa en término de Castalla. O, pasando por el Cabeço de Penadesa por el PR-CV 85.

Uno de los itinerarios para no perderse y que requiere de preparación física para llegar a esta cima de Castalla es ascender por la pista de Litero. Por este camino discurre el itinerario del PR-CV 141 y del GR-7. Así mismo, en este recorrido se pasará por una antigua calera dónde antiguamente se cocía la cal.

Placa-Penyes del Soldat-Castalla
Placa conmemorativa / senderismoenalicante.es
Ruta al Despeñador-Excursión por Penyes del Soldat-Castalla
Ruta al Despeñador / senderismoenalicante.es

Subiendo por la pista de Litero se llegará al Collado de Roque. Cerca del mismo se iniciará una ascensión por senda estrecha señalizada en la que se pasará cerca del Alto de Castalla o del Charco. Este itinerario conducirá hacia la cima del Despeñador. Pero, se pasará antes por el entorno de Penyes del Soldat.

Se ubica Penyes del Soldat a 998 metros de altura. Pero, no hay ninguna señal que especifique su localización. De hecho, hay que consultarlo con mapas de montaña para saber llegar. Pero, las vistas desde este lugar son realmente preciosas. En concreto, se aprecia el Migjorn, la Font Roja y la Foia de Castalla.

En la ubicación de este lugar en Serra del Flare hay incluso un recordatorio a dos montañeros fallecidos. En el mismo se puede leer: ‘ahí fuera, en algún sitio, donde el bien y el mal no existen, hay un lugar. Allí nos veremos compañeros. A los amigos LUIS y PACO‘. Sin lugar a dudas, un recuerdo entrañable.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad