Penyes del Quixal nevada

Penyes del Quixal nevada

Noticia sobre Penyes del Quixal nevada en 2021 por la borrasca Filomena

Un entorno que me gusta mucho para comprobar dónde hay nieve en Castalla es ir a Penyes del Quixal. Además, por su cercanía se puede aprovechar para ver la Replana con nieve. Sí, porque se ubican relativamente muy cerca y llegar es sencillo.

Por su espectacularidad en la nevada caída por la borrasca Filomena en 2021 no podía perdérmelo. Sí, porque las estampas que se observan desde Penyes del Quixal son sinceramente muy bonitas.

Contenidos de la página

Aunque como todo hay que tener en cuenta precauciones. En primer lugar, si os fijáis en los mapas de montaña del Instituto Geográfico Nacional (IGN) veréis que está cerca de postes de alta tensión.

Debido a su cercanía con los postes de alta tensión hay que ser conscientes que no es recomendable acercarnos con temporal. Y mucho menos con riesgo de tormenta eléctrica desde luego.

Penyes del Quixal con nieve-Senderismo en Alicante
Penyes del Quixal nevada-Senderismo en Alicante

Además de lo anterior os comento una curiosidad que conversé cuando la ascendí. Realicé la ruta con nieve con un compañero de Castalla con amplia experiencia en travesías en España. Y, al llegar a la zona estaba todo cubierto de nieve menos los alrededores de las torres eléctricas.

 PUBLICIDAD


No olvides el uso de crampones, chaqueta o incluso raquetas en la nieve si te hacen falta por tu seguridad en la montaña

PUBLICIDAD


No olvides usar crampones o raquetas de nieve por tu seguridad en la montaña

Publicidad

¿Sabéis por qué no había nieve alrededor de las torres de alta tensión? Según como estuvimos hablando debido al campo magnético que hay a su alrededor el cuál produce calor. Incluso, lógicamente es dañino para las personas si estuvieran instaladas en zonas residenciales.

Penyes del Quixal en Castalla

Les Penyes del Quixal se ubican en el término municipal de Castalla. Pero, ¿sabes que el término municipal de Sax también se encuentra muy próximo? Y eso, que están a bastante distancia de ésta última población de la comarca del Alto Vinalopó.

Por la lejanía de Sax y de Castalla a Penyes del Quixal son varios los ascensos que se pueden realizar. Algunos montañeros de Sax la ascienden pasando por la Sierra del Chocolate. No obstante, en esta ocasión realicé la subida desde el propio pueblo de Castalla.

Para ascender desde Castalla debes dirigirte hacia la Replana. Seguro te encantará además en la ruta ver el Pou del Carrascal con nieve. Eso sí, son necesarios conocimientos de mapas de montaña debido a que es importante que te orientes con seguridad.

Independientemente de los anteriores consejos no olvides en estas condiciones el uso de crampones y polainas. Incluso, ten en cuenta que debes llevar baterías recargables para el móvil. Y abrigarte bien con las suficientes capas ya que es una ruta con nieve en invierno.


Publicidad

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante y el trail running. Mi afición a la montaña ha contribuido a que me especialice en el marketing online mediante técnicas de teletrabajo

Deja una respuesta