Penyes del Racó Vell con vistas al bosque de la Font Roja

  • Categoría de la entrada:Rutas en Alcoy
Penyes del Racó Vell-Font Roja
Paisajes del Parque Natural de la Font Roja desde Penyes del Racó Vell / senderismoenalicante.es

Una de las rutas en la provincia de Alicante más bonita es descubrir el bosque de la Font Roja. De hecho, en esta excursión popular y fácil se pasarán por entornos como el Pla dels Galers o el Mas de Tetuán. Pero, hay muchos rincones dónde ver este precioso paisaje. Uno de ellos es Penyes del Racó Vell.

Penyes del Racó Vell es una montaña rocosa de difícil acceso que se ubica al noroeste del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja. En concreto, su parte más alta tiene 1053 metros de altura. Aunque, este entorno tan bonito es conocido por otros motivos. De hecho, en sus inmediaciones hay un pozo de nieve.

¿Dónde está Penyes del Racó Vell en el Carrascal de la Font Roja?

Zona de difícil acceso próxima al Coll del Barber y al Pilar de Ximo

Una de las rutas más populares que se suele realizar bordeando el extremo sur las Penyes del Racó Vell es hacia el Pou del Barber. De hecho, este antiguo pozo de nieve fue restaurado en el 2000. Y, es posible llegar al mismo de senderismo desde las inmediaciones de la conocida como Venteta dels Cuernos.

La conocida en los mapas topográficos de montaña del Instituto Geográfico Nacional (IGN) como Venteta dels Cuernos se ubica a una altura aproximada de 958 metros. Y, desde la misma siguiendo el itinerario del GR-7 que coincide con el del PR-CV 160 es posible aproximarse al Pou del Barber.

En el recorrido siguiendo el itinerario del GR-7 y PR-CV 160 hacia el Pou del Barber por la Font Roja se caminará por los términos de Ibi y Alcoy. Cómo se ha comentado en el último tramo se bordeará las Penyes del Racó Vell para llegar a este pozo de nieve. Pero, acceder a sus partes más altas es complicado.

Hay que tener en cuenta que no hay senda homologada ni itinerario marcado para llegar a las formaciones rocosas de Penyes del Racó Vell de la Font Roja. Es una subida peligrosa sin conocimientos de mapas y de orientación. Pero, las vistas del bosque de la Font Roja son realmente preciosas.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad