Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

⇒ Navengando por la web te iré mostrando publicidad que he elegido manualmente sobre produtos de senderismo que pueden ser útiles para tus excursiones en la naturaleza, u otras actividades deportivas


Subida al Penyó Roig

Subida al Penyó Roig

La Marina Alta es realmente impresionante por los paisajes que se aprecian. Hace pocos días os comenté una excursión por la Catedral del Senderismo. Aunque, muy cerca de la misma hay otras montañas. Por eso, voy a comentar una ruta al Penyó Roig empezando desde Murla.

El entorno donde se encuentra esta población la verdad es que es impresionante. Y, si venís desde Fageca pasando por Castell de Castells llegando a Benigembla seguro que os llamará la atención la forma de la montaña donde nos dirigimos. ¡Es espectacular!

Nota informativa sobre las rutas de senderismo-Alicante
Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

Para iniciar la ruta al Penyó Roig deberéis dirigiros a Murla. El aparcamiento en el pueblo es complicado, tenerlo en cuenta. No obstante, os resultará sencillo encontrar el inicio de la excursión. Sí, porque hay que ir dirección hacia la Ermita de Sant Sebastià por su Vía Crucis.

Inicio de la ruta al Penyó Roig

La excursión la empezaremos siguiendo el PR-CV 426 por el Vía Crucis hacia la Ermita de Sant Sebastià. Una vez desde la anterior construcción tendremos que continuar ascendiendo de ruta en Murla a la Cruz. Veréis que los paisajes desde su Cruz son impresionantes en días despejados.

El camino desde la Emita de Sant Sebastià hacia la Cruz no está del todo bien señalizado. Hay que ir finándose para encontrar las marcas de Sendero de Pequeño Recorrido (PR). Tener en cuenta que es recomendable realizar esta ruta al Penyó Roig con suficiente luz del día por ese motivo.

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad difícil

 542 m de desnivel + acumulado

4 h y 5 min

Coordenadas inicio: 38º45’37”N0º5’7”W

Distancia: 4,7 km (ida y vuelta, por el mismo camino)

Altitud mínima: 274 metros / Máxima: 792 metros

Mapa y perfil del itinerario

Mapa de ruta al Penyó Roig-Senderismo en Alicante
Mapa de la ruta
Mapa del perfil de la excursión-Ruta al Penyó Roig
Perfil orientativo

Anuncio de PUBLICIDAD

Una vez que lleguéis a la Cruz desde Murla estaréis a una altura de unos 519 metros, habiendo recorrido de momento 1,19 kms. Pero, a partir de ahora hacia el Penyó Roig la ascensión será lenta y habrá que fijarse más todavía en encontrar las señales de PR.

Excursión al Penyó Roig por el PR-CV 426

Pasaremos de ruta en Murla por la Cruz

Desde la Cruz o también conocida como la Creueta nos dirigiremos a la Penya del Migdia. Es fácil distinguirla porque es el pico que se visualiza antes del Penyó Roig. Lo tendremos dirección noroeste. A partir de la Cruz tendremos que desandar unos pocos metros hasta buscar las marcas de PR que indican la ascensión.

Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

Esta subida al Penyó Roig es más exigente, tenerlo en cuenta. Y hay que estar más atentos a las indicaciones. Aun así, veremos subiendo el Vall de Laguar y el Cim del Cocoll de Castell de Castells.

Mientras ganamos altura hacia la Penya del Migdia veremos algunas poblaciones. Sí, como Campell o Tormos. Incluso, la Sierra de Segaria. Así mismo, en algún momento, aunque con dificultad se puede visualizar mirando al este la Cruz de dónde venimos.

Ruta en Murla a la Cruz-Senderismo en Alicante
Excursión en Murla-Senderismo en Alicante

Anuncio de PUBLICIDAD

Tomar con calma la ascensión porque es complicada y lenta. De hecho, se sube por roca y senda que no se intuye fácilmente. Incluso, puede ser necesario apoyar las manos en algún momento.

Después del anterior consejo llegando a la Penya del Migdia atravesaremos unas paredes rocosas. Hay mojones y marcas de PR. Al llegar a sus 766 metros de altura tendremos enfrente el Penyó Roig.

Desde la Penya del Migdia al Penyó Roig

Vistas impresionantes de ruta en Alicante

No confiarse por ver el Penyó Roig desde la Penya del Migdia. En realidad, habrá que descender un poco, para bordearlo por la izquierda para ascenderlo. Eso sí, las vistas son impresionantes llegando. Además, se puede contemplar Fleix, la Serra del Penyal y el pueblo de Benimaurell.

Seguir las marcas de PR bordeando el Penyó Roig cerca de antiguos campos de cultivo. Sin duda, llegando a sus 792 metros de altura las vistas de Benigembla os encantarán. Y, se ve la Serrella, la Sierra de la Carrasca, la Penya Blanca y la Aixortà.

Disfrutadas las vistas, precaución en el descenso. Y, por curiosidad si queréis conocerlo el punto más alto del Penyó Roig se ubica entre el límite de las poblaciones de Benigembla y la Vall de Laguar.

No lo dudes, ¡no te puede faltar un botiquín para senderistas. Incluso, además te sugiero…

Center an Iframe

PUBLICIDAD de Mascotas1000



Center an Iframe

PUBLICIDAD de Mascotas1000


Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta