Penyons de la Perereta en la Serra del Penyal desde Benimaurell

Penyons de la Perereta-Serra del Penyal-Ruta desde Benimaurell
Paisajes de la Serra del Penyal desde Penyons de la Perereta / senderismoenalicante.es

Benimaurell es un núcleo de población del Valle de Laguar. Es muy popular porque se pasa por el mismo en la ruta circular del PR-CV 147 de la Catedral del Senderismo que se puede iniciar en Fleix. Pero, se pueden hacer otras excursiones. De hecho, ir al Collado de Garga o subir a Penyons de la Perereta.

Penyons de la Perereta se ubica al noroeste de la Serra del Penyal. Y, relativamente cerca del Castellet de Garga. Sin duda, ésta cordillera es de las montañas más desconocidas de la Vall de Laguar. En concreto, por la dificultad de sus itinerarios al no ser tan transitados y por su elevada exigencia física.

Desde Benimaurell a Penyons de la Perereta por el Frare Amortallat

Una ruta de elevada exigencia física con algún paso con cadenas

Entre los municipios de Benigembla y la Vall de Laguar se ubica el famoso Cavall Verd. O, también conocido como montaña de Pop. No cabe duda de que, es una ruta de elevada exigencia física llegar hasta su parte más alta. De hecho, la foto de esta publicación fue realizada en una ruta empezando en Murla.

La fotografía de portada de esta publicación se realizó en una ruta exigente de 50 kilómetros corriendo pasando por el Cavall Verd desde Murla. En concreto, primero llegando a La Creueta y luego a la Penya Roja. En concreto, se ubica al este de la Serra del Penyal. Y, desde la misma continué hacia el Frare Amortallat.

Es importante ser consciente que en cualquier itinerario de la Serra del Penyal será exigente progresar por la dureza de sus desniveles. Además, puede ser que las sendas o itinerarios no estén claramente definidos siendo necesario conocimientos de orientación. Solo es apto para montañeros experimentados.

Para llegar a Penyons de la Pererera no es necesario realizar la anterior subida comentada al Cavall Verd. De hecho, un itinerario recomendable es hacer una ruta circular desde Benimaurell pasando por el Frare Amortallat. En su entorno hay algún paso con cadenas habilitado. Y, se caminará por sendas estrechas.

Localizar los 831 metros de altura de Penyons de la Perereta en la Serra del Penyal será complicado por que no hay indicaciones. Y, la progresión será lenta por el terreno escarpado. Como curiosidad comentar que hasta por lo menos el año 2013 sobre el mismo había una cruz. Y, desde su ubicación se aprecia Benimaurell, la Serra del Cavall o del Migdia, la de Parcent y la de la Carrasca.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad