Petroglifos del Cerro de Centeneras cerca de El Culebrón de Pinoso

  • Categoría de la entrada:Rutas en Pinoso
Petroglifos del Cerro de la Centenera-El Culebrón de Pinoso
Cazoleta y canalillos de uno de los petroglifos del Cerro de Centeneras / senderismoenalicante.es

La provincia de Alicante no solo destaca por ser de las más montañosas de España. También, en esta orografía de abundantes sierras hay lugares que atestiguan la presencia humana y arte prehistórico desde hace miles de años. Y, un ejemplo de ello, son los petroglifos del Cerro de Centeneras en Les Camarilles.

Se ubica la Sierra de Centeneras al noroeste de la pedanía de El Culebrón de Pinoso. No es el Pico de la Centenera que se alza a 1789 metros de altura entre la Comunidad de Madrid y Guadalajara. Su cumbre tiene 686 metros y en su vertiente norte hay grabados rupestres de más de 3000 años de antigüedad.

Los petroglifos del Cerro de Centeneras, sus cazoletas y canalillos

Rocas con grabados de arte prehistórico cerca de El Culebrón de Pinoso

Entre la Sierra de Salinas y la del Reclot en la provincia de Alicante ubica el Cerro de Centeneras. Precisamente, es una pequeña montaña pero con una gran importancia arqueológica. De hecho, en su vertiente norte se ubica la localización de los grabados rupestres de La Centenera. Y, datan de la Edad de Bronce.

Hay que tener en cuenta que subir al vértice geodésico de La Centenera desde El Culebrón de Pinoso es complicado. No hay ruta señalizada ni senda por dónde ascender. Es peligroso sin conocimientos de mapas topográficos y sin experiencia en montaña intentar localizar estas cazoletas grabadas en la roca.

Cima de la Sierra de la Centenera-Pinoso
Cima de la Sierra de la Centenera / senderismoenalicante.es
Petroglifos de La Centenera-Ruta desde El Culebrón en Pinoso
Petroglifo de La Centenera / senderismoenalicante.es

La aproximación a esta sierra es fácil ya que se transitará durante los 2,5 primeros km por el Camino de Lel al Culebrón. En este antiguo trayecto se pueden ver claramente los restos de una calzada romana que hubo en La Centenera. Y, se aprecian las marcas de las ruedas de los carros excavados en la roca.

Será difícil localizar los petroglifos de Centeneras que se piensa datan de la Edad de Bronce. Se ubican a 670 metros de altura y es interesante porque las cazoletas se han asociado a rituales de lluvia, de fertilidad, de constelaciones, fines solares o espirituales como los petroglifos del Monte Arabí de Yecla.

Es posible que los petroglifos de Centeneras en las rocas los hicieran habitantes de un antiguo poblado de Lel. En cualquier caso, el arqueólogo Julio Asunción informa que la más grande de forma elíptica tiene 3,7 m de longitud, 2 m de anchura y 80 cm de altura. Sin duda, un cerro que convirtieron en lugar sagrado.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad