Center an Iframe

PUBLICIDAD


En este momento estás viendo Pico del Relojero

Pico del Relojero

Si te estás preguntando dónde hacer senderismo en Murcia, seguro que te encantarán los senderos de El Valle y Carrascoy. Precisamente, el punto más elevado del Parque Regional El Valle y Carrascoy se ubica en el Pico del Relojero. Un entorno impresionante que tiene 17.410 hectáreas.


Center an Iframe

PUBLICIDAD

El Valle se ubica muy cerca de la ciudad de Murcia. Y, es una cadena montañosa que pertenece al sistema prelitorial murciano. Sin duda, un entorno muy conocido por senderistas y ciclistas por los preciosos paisajes que se observan. De hecho, este paraje ofrece muchas alternativas de ocio, deporte y desconexión en la naturaleza. Pero, ¿cómo llegar para ascender al Pico del Relojero?

¿Por dónde empezar la ruta al Pico del Relojero?

Inicio desde la Balsa en El Valle y Carrascoy

Hay que dirigirse hacia La Alberca para ascender al Pico del Relojero. Precisamente, es una pedanía de Murcia que antiguamente se llamaba Alberca de las Torres. Y, esta pedanía destaca así mismo por su historia de descubrimientos arqueológicos en la Región de Murcia.

Center an Iframe

PUBLICIDAD

Para ir al Pico del Relojero en El Valle y Carrascoy en Murcia hay que ir dirección hacia la conocida como Balsa Redonda del Valle. Antes se pasará por el Centro de Visitantes El Valle, por el Jardín Botánico Arboretum el Valle y cerca del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

La Balsa dispone de aparcamiento, y está próximo al Albergue El Valle. Entre sus instalaciones cuenta así mismo con zona de juegos infantiles. Aparcado el vehículo se comienza la ruta a las antenas del Pico del Relojero a unos 157 metros de altura. Durante la ascensión, ¡se podrá ver la Cresta del Gallo y la Sierra de Orihuela!

La Cresta del Gallo-Senderismo en Murcia
Antenas del Pico Relojero-Senderismo en Murcia

Desde el aparcamiento de la Balsa se comienza primero subiendo por unos peldaños de madera. En seguida se llegará a una pista. De hecho, la subida al Pico del Relojero se puede hacer por pistas o sendas. Y, durante la ascensión se encontrará señalización y postes informativos.

Tanto el PR-MU 22.1 que asciende desde el Centro de Visitantes La Luz, como el PR-MU 21 por la Senda Veteranos 92 llevan a esta cumbre de Murcia. Así mismo, se puede ascender por el Camino del Sureste Cartagena-Murcia | Corvera-Murcia. Eso sí, en cualquiera de las opciones de las rutas como hay muchas variantes posibles hay que estudiar muy bien la ruta a realizar.

Paisajes desde el Pico del Relojero en Murcia

Vistas a la Cresta del Gallo y a las Murallas de King Kong

El Pico del Relojero se alza a una altura de 605 metros. Y, desde la Balsa habrá que superar un desnivel de unos 450 metros. No es una ruta difícil si se está habituado a la montaña. Solamente es necesario prepararse bien el itinerario. Y, si lo deseas usa bastones de senderismo.

Center an Iframe

PUBLICIDAD

Una vez finalizada la ascensión de ida, los paisajes que se observan desde cerca de las antenas del Pico del Relojero son impresionantes. Precisamente, se aprecia la impresionante pared conocida como Murallas de King Kong. También, se visualiza la Sierra de Orihuela de Alicante.

Desde este entorno se puede ir así mismo hacia el Mirador del Barranco del Sordo. También, al Mirador de la Naveta que se ubica a 1,7 km. Incluso, al A.R Cresta del Gallo caminando por pista durante 5 km. Precisamente, a la Cresta del Gallo también se le conoce como La Panocha.

La formación característica de la Cresta del Gallo pertenece a la Sierra de Carrascoy. Y, ¡su cota más elevada tiene una altura de 523 metros! Por si lo quieres conocer, en el año 1931 fue declarado sitio natural de interés nacional. Sin duda, un ecosistema en el Valle y Carrascoy de gran importancia, junto a su fauna. Y, en el mismo se ubica también el Santuario de la Fuensanta.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

Center an Iframe