Muchos son los lugares espectaculares dónde hacer senderismo en Murcia. De hecho, uno de los sitios más atractivos es descubrir los senderos de El Valle y Carrascoy. En concreto, el punto más elevado de este Parque Regional se ubica en el Pico del Relojero. Un entorno impresionante que tiene 17.410 hectáreas.
El Valle y Carrascoy es una cadena montañosa que se ubica cerca de la ciudad de Murcia. Sin duda, es un entorno muy conocido tanto por senderistas y ciclistas. De hecho, este paraje ofrece muchas alternativas para el ocio, el deporte y la desconexión en la naturaleza. Pero, ¿cómo llegar para ascender al Pico del Relojero?
¿Por dónde empezar la ruta al Pico del Relojero?
Inicio desde la Balsa en El Valle y Carrascoy, ¡o La Alberca!
Hay que dirigirse hacia La Alberca para ascender al Pico del Relojero. De hecho, es una pedanía de Murcia que antiguamente se llamaba Alberca de las Torres. Y, destaca así mismo por la historia de sus descubrimientos arqueológicos. Aunque, a esta cima se podrá subir incluso desde la famosa Balsa Redonda del Valle.
Subiendo en coche dirección a La Balsa se pasará antes se pasará por el Centro de Visitantes El Valle, por el Jardín Botánico Arboretum el Valle y cerca del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Pero, La Basa tiene aparcamiento, y está próximo al Albergue El Valle. Incluso, en los alrededores hay zona de juegos infantiles.


La ruta al Pico del Relojero desde el aparcamiento de La Balsa se inicia a unos 157 metros de altura. Se comenzará a subir por unos peldaños de madera para llegar a una pista. De hecho, la subida a esta cumbre se puede hacer por pistas o sendas. Y, durante la ascensión se encontrará señalización y postes informativos.
Tanto el PR-MU 22.1 que asciende desde el Centro de Visitantes La Luz, como el PR-MU 21 por la Senda Veteranos 92 llevan a esta cumbre de Murcia. Así mismo, se puede ascender por el Camino del Sureste Cartagena-Murcia | Corvera-Murcia. Eso sí, en cualquiera de esos itinerarios hay muchas variantes posibles a realizar.
Paisajes desde el Pico del Relojero en Murcia
Vistas a la Cresta del Gallo y a las Murallas de King Kong
La cima del Pico del Relojero se alza a una altura de 605 metros. Y, desde La Balsa habrá que superar un desnivel de unos 450 metros. No es una ruta difícil si se está habituado a la montaña. Solo será necesario prepararse bien el itinerario. Incluso, si se desea pueden ser recomendables los bastones de senderismo.
Una vez finalizada la ascensión de ida, los paisajes que se observan desde cerca de las antenas del Pico del Relojero son impresionantes. Precisamente, se aprecia la impresionante pared conocida como Murallas de King Kong. Pero, ¡no solo eso! También, se visualiza la Sierra de Orihuela de Alicante. Sin duda, ¡precioso de ver!
Desde este entorno se puede ir así mismo hacia el Mirador del Barranco del Sordo. Pero, también hacia el Mirador de la Naveta que se ubica a 1,7 kilómetros de distancia. Incluso, al A.R Cresta del Gallo caminando por pista durante 5 km. Precisamente, a la Cresta del Gallo también se le conoce como La Panocha.
La formación característica de la Cresta del Gallo pertenece a la Sierra de Carrascoy. Y, ¡su cota más elevada tiene una altura de 523 metros! Así mismo, en 1931 fue declarado sitio natural de interés nacional. Sin duda, un ecosistema de gran importancia, junto a su fauna. Y, en el mismo se ubica el Santuario de la Fuensanta.

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN
Creador de www.senderismoenalicante.es
La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!