En este momento estás viendo De ruta al Pico Teix

De ruta al Pico Teix

Son varias las rutas a casetas forestales en Alicante más populares. Y, una de las excursiones de senderismo recomendables para descubrir es subir al Pico Teix. De hecho, se ubica en la Sierra Mariola y ascender a sus 1264 metros de altura es posible desde la población de Agres.


En su punto de máxima altitud se ubica el observatorio forestal de la Sierra Mariola. Y, precisamente es posible ascender de ruta de senderismo desde el Santuario de la Mare de Déu de Agres. Sin duda, un lugar de oración y peregrinaje de interés para conocer.

Dónde está y cómo llegar de ruta al Pico Teix

Senderismo en la Sierra Mariola desde el Santuario de Agres

Al Pico de Teix se puede ascender desde varias rutas señalizadas. Así, por ejemplo, siguiendo el GR-330 o el PR-CV 27. Aunque, una de las alternativas más fáciles es desde las inmediaciones del Santuario de Agres. De hecho, antes del Convento una señal indica la dirección al área recreativa Molí Mató. En concreto, hay que seguir las indicaciones caminando unos 700 metros por carretera.

La carretera habrá que abandonarla para comenzar a subir por la pista que se conoce como Camino Forestal de l’Ombria. Precisamente, consultando mapas de montaña como los del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se ubica próxima al Barranc del Llop.

Cava de l'Habitació-Ruta al Pico Teix
Gran Cava de Agres-Desde el Pico Teix

La ascensión por el Camino Forestal de l’Ombria hay que tomarla con calma porque se inicia a una altura de 780 metros. No obstante, es amplia y está en buen estado. Y, habrá que ir subiendo casi 4,5 kilómetros por pista hasta llegar a los 1264 metros de altura del Pico Teix.

Lugares qué ver: Refugio del Montcabrer antes del Pico Teix

Ruta a la Gran Cava de Agres y a la Cava de l’Habitació

Antes de llegar al observatorio forestal del Pico Teix se pasa por el Refugio del Montcabrer que se ubica a una altura de unos 1225 metros. De hecho, esta ruta es ideal incluso en días que pueda caer la niebla porque la pista es amplia. Eso sí, es importante preparar la ruta y consultar la meteorología.

Desde el Refugio del Montcabrer también hay otros lugares qué ver interesantes en la Sierra Mariola. Precisamente, desde su ubicación hasta el punto más alto de esta ruta hay solamente 350 metros de recorrido. Y, antes de llegar al Pico Teix está la Cava de l’Habitació.

Previamente a regresar desde el Pico Teix es recomendable por su cercanía aprovechar para conocer la Gran Cava de Agres. Se ubica a muy pocos metros al Refugio del Montcabrer. Aunque, como siempre es importante prepararse el itinerario. Sin duda, realmente espectacular.

PLANES DÓNDE IR

Descubre las mejores rutas en Agres

Recuerda que la dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes en Agres

  • Última modificación de la entrada:septiembre 23, 2022
  • Autor de la entrada: