Playa de la Ermita de Santa Pola frente a la ermita del Rosario

Playa de la Ermita-Costa de Santa Pola
Panorámica de la playa de la Ermita en la costa de Santa Pola / senderismoenalicante.es

En el término municipal de Santa Pola se pueden realizar varias excursiones de senderismo. Sí, como ir de ruta a la Torre del Tamarit, a las Salinas de Santa Pola, a la Torre de les Escaletes, o al Mirador del Cabo de Santa Pola. Sin embargo, también destacan sus paisajes de mar como la Playa de la Ermita de Santa Pola. Y, se ubica entre la playa del Carabassí de Elche y Punta Larga.

Si estás pensando cuál es la mejor playa de Santa Pola, la verdad es que hay varias. Una de las más conocidas es Santa Pola del Este. Aunque, las vistas desde la Playa de la Ermita son realmente preciosas. De hecho, destaca incluso porque es rica en posidonia oceánica. Y es que, entre Tabarca y Santa Pola se encuentra una de las praderas de posidonia mejor conservadas.

Paisajes desde la playa de la Ermita de Santa Pola

Entre la playa del Carabassí y Punta Larga

Nada más aparcar cerca de la Playa de la Ermita de Santa Pola una señal indica que por el GR-232 se puede ir al Clot de Galvany. Lo tendremos a una distancia de 1,67 km, con una duración del recorrido de 25 minutos. También, es posible ir a Gran Alacant que está a 5 kilómetros de distancia.

Además de los anteriores recorridos desde la Playa de la Ermita de Santa Pola hay recorridos para ir a la Playa de Varadero y al Camí de la Torre del Mig siguiendo las marcas de sendero de Gran Recorrido (GR). La verdad es que, este entorno de playas en la Marina Baja es muy bonito.

Desde la Playa de la Ermita de Santa Pola se visualiza la isla de Tabarca, la Serra Grossa, el Castillo de Alicante, el Cabo de las Huertas y el Faro de Santa Pola. El propio faro que se ubica relativamente cerca del Barranc de l’Escolgador de Crist se ve desde el aparcamiento que hay al lado de esta playa.

Por su fácil acceso en carretera, es un lugar frecuentado por ciclistas que realizan el recorrido desde Santa Pola a los Arenales del Sol. Incluso, suele ser habitual ver caravanas estacionadas. No obstante, en un lado del aparcamiento se indica que está prohibido acampar y hacer fuego.

Entre otras muchas ventajas de la Playa de la Ermita de Santa Pola destaca porque dispone de bollas delimitadoras para el baño, y hay contenedores. Pero, el servicio de socorrismo está operativo sólo desde el 21 de junio al 12 de septiembre de 11:00 a 19:00 horas. Cómo se puede leer en la propia playa, en caso de emergencia hay que llamar al 112.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad