Playa la Gola de Santa Pola: antiguo embarcadero y búnkers

Playa la Gola-En la costa de Santa Pola
Panorámica de la playa la Gola en la costa de Santa Pola / senderismoenalicante.es

La playa la Gola es una zona de costa de Santa Pola con vistas a la isla de Tabarca y sin servicio de socorrismo. Se puede llegar caminando desde las inmediaciones de la famosa playa Tamarit. De hecho, el recorrido está habilitado con unas pasarelas de madera. Incluso, es un entorno con mucha historia.

Caminando hacia la playa de la Gola se podrán ver antiguos búnkers de la Guerra Civil Española. Incluso, cerca de esta ruta fácil se encuentra una antigua barcaza que se utilizaba para el transporte de la sal. También, esta playa es de tradición naturista y está al lado del Paraje de las Salinas de Santa Pola.

Paseo desde la playa Tamarit cerca de búnkers

Una pasarela dónde caminar al lado de la playa la Gola

No solo destacan al llegar a la playa la Gola los anteriores entornos con historia. También, los paisajes que se aprecian son muy bonitos. Incluso, en este entorno se ubicaba el antiguo embarcadero de las Salinas Bras del Port. Según informan desde la web de turismo de Santa Pola su construcción se solicitó en 1896.

Fue Don Alfonso Llorens Ceriola quién solicitó la construcción de dicho antiguo embarcadero al Ministerio de Fomento con el objetivo de explotar la sal que se producía. En concreto, eran unas instalaciones que permitían poder llegar la sal a los buques que se encontraban esperando anclados mar adentro.

Paseo a la playa la Gola-Santa Pola
Búnker de la guerra / senderismoenalicante.es
Embarcadero de la playa la Gola-Santa Pola
Embarcadero de la playa / senderismoenalicante.es

Este entorno de Santa Pola no solo destaca por el lugar dónde estaba el antiguo embarcadero. Ni por los búnkers dónde habían ametralladoras que se construyeron para proteger el embarcadero de sal. Hoy en día se puede disfrutar de un corto paseo con vistas a las Sierras de Elche y de Callosa del Segura.

Desde el antiguo embarcadero de las Salinas Bras del Port también es posible apreciar la antena de radiofrecuencia de la Torreta de Guardamar. De hecho, pertenece a la Armada y Marina Española. Pero, no solamente destaca esta playa alejada del núcleo urbano de Santa Pola por sus paisajes.

Es posible desde la playa de la Gola o también conocida como Goleta ir a la playa del Pinet por el itinerario del GR-232. El propio recorrido conduce hacia la desembocadura de las Salinas de Santa Pola. En cualquier caso, es un entorno ideal para caminar en verano, o en días de calor. Y, ¡sin duda tiene mucha historia!

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad