Playas de aguas transparentes dónde ir: ¿qué calas en Alicante?

Playas de aguas transparentes-De la costa de Alicante
Fotografía de la playa de la Granadella de Jávea en la Costa Blanca / senderismoenalicante.es

Las playas de aguas transparentes en Alicante son uno de los atractivos que atraen a muchos bañistas todos los años. Precisamente, durante los aproximadamente 240 kilómetros de costa de esta provincia no solamente se pueden disfrutar de playas urbanas o calas aisladas.

Una de las playas de aguas cristalinas más bonitas de todo el litoral es la cala Ambolo. No obstante, esta playa de la Marina Alta está cerrada al baño por riesgo de desprendimientos. Aunque, es un lugar frecuentado en sus inmediaciones para ir en kayak a la Cova del Llop Marí. Pero, ¡hay más destinos paradisiacos!

1. Cala de la Granadella de Jávea: de las más bonitas

De las playas de aguas transparentes de Alicante dónde ir

Desde el desprendimiento por lluvias torrenciales que se produjo en el 2018 en la cala Ambolo de Jávea se instaló un cartel especificando la prohibición de acceso por estar cerrada al baño. No obstante, todos los años muchos bañistas ignoran las advertencias. Aunque, ¡hay más lugares seguros dónde ir!.

Otro de los destinos para no perderse en la costa de Jávea es la Granadella. Es de las playas más transparentes de Alicante. Y, un rincón dónde hacer snorkel. Sin embargo, hay otros lugares en Xàbia con aguas cristalinas. Sí, como la cala Barraca o del Portitxol, la cala Blanca, o la Caleta de Dins.

Cala de la Granadella-Costa de Jávea en la Marina Alta
Cala de la Granadella / senderismoenalicante.es

2. Cala del Moraig de Benitatxell: un rincón paradisíaco

De las playas transparentes de Alicante con aguas cristalinas

Hay que tener en cuenta que en el año 2022 el Ayuntamiento de Jávea implantó por primera vez una tasa por aparcar en la cala de la Granadella. También, en la famosa cala del Portitxol o Barraca. No obstante, otra de las playas de aguas transparentes de Alicante para no perderse es la cala Moraig de Benitatxell.

La cala Moraig de Benitatxell se ubica a 6 km del centro urbano de Benitatxell. Y, es un rincón idílico para los bañistas en verano por la calidad de sus aguas. No obstante, para evitar su masificación el Ayuntamiento ha comenzado a cobrar una tasa de 12 euros al día por dejar el coche en el aparcamiento.

Esta bonita cala dónde hacer snorkel esconde un rincón muy bonito de ver. De hecho, la Cova dels Arcs es de los lugares más impresionantes de este entorno de costa. No obstante, se puede hacer así mismo una ruta fácil a la Falla del Moraig. Incluso, ir por la ruta de los acantilados a la cala Llebeig.

Cala del Moraig de Benitachell-Alicante-Playa en la Marina Alta
Cala del Moraig / senderismoenalicante.es

3. Playa del Paraíso y Bol Nou en Villajoyosa

De las playas más transparentes: ¡descubre dónde están!

Las anteriores playas por su belleza podrían ser incluidas perfectamente entre las 6 calas que triunfan en Instagram. Sin embargo, en el litoral de la costa de Alicante hay más entornos idílicos con aguas cristalinas para no perderse. Y, varias de sus playas están en Villajoyosa.

La playa Paraíso es otra de las playas que tienen un encanto especial. Además, desde la misma se puede visualizar en la lejanía la famosa isla de Benidorm. Y, también la Torre de la Malladeta que data de finales del siglo XIX. No obstante, la playa más transparente de Villajoyosa posiblemente sea la playa del Bol Nou.

Playa Paraíso-Villajoyosa-En la costa de Alicante
Playa Paraíso / senderismoenalicante.es

4. Cala Almadraba de Campello: unas aguas paradisiacas

De las playas con aguas transparentes para no perderse

Son más las playas con aguas transparentes de Alicante imprescindibles para descubrir en los meses de verano. De hecho, otra de ellas se ubica en El Campello. Y, es la conocida como playa de la Almadraba. Precisamente, si el mar está en calma es un entorno perfecto dónde hacer hacer snorkel.

Esta bonita cala de la Costa Blanca se ubica a las afueras de El Campello. De hecho, está próxima a Pueblo Español. Y, es una cala rica en posidonia oceánica en la que no se permiten perros. No obstante, cerca tiene aparcamiento para discapacitados. Aunque, también es ideal descubrir la Coveta Fumá.

Cala de la Almadraba-El Campello
Cala de la Almadraba / senderismoenalicante.es

5. ¿Qué otras playas de aguas transparentes en Alicante?

Aguas cristalinas en Moraira, Dénia y Orihuela Costa

Hay más calas o playas de aguas transparentes en Alicante espectaculares para no perderse. Así, por ejemplo, la playa del Bol-Nou o del Paraíso de Villajoyosa no son las únicas que se pueden ver con aguas transparentes en su término municipal. También, destaca la cala Racó del Conill.

La cala Racó del Conill es una pequeña cala escondida. Antiguamente el acceso era más complejo por su ubicación. No obstante, hoy en día es posible incluso acercarse en coche. Pero, hay que tener en cuenta que es un entorno de tradición naturista. Aunque, compartido también por textiles.

Son más los rincones en el litoral de la Costa Blanca para disfrutar en verano de las aguas transparentes. Así, por ejemplo, una de ellas es Punta Negra en Dénia. De hecho, este pequeño rincón ideal para practicar snorkel se encuentra en la playa de las Rotes. Y, el entorno es ideal también para caminar.

Dentro del listado de las mejores calas o playas con aguas cristalinas dónde ir en verano no puede faltar mencionar la Cala del Portet de Moraira. Y, es una playa ideal para practicar snorkel en la época estival. Así mismo, dispone también a muy pocos metros de un bar dónde comer con vistas al mar.

La cala la Mosca de Orihuela Costa es así mismo otro de los rincones más bonitos de la comarca de la Vega Baja. No obstante, también tiene una pequeña playa aislada de tradición naturista en el que es necesario caminar para llegar. Y, hay que llevar especial cuidado al bajar.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad