En la montaña no solamente es posible disfrutar de bonitas rutas de senderismo. De hecho, en muchas ocasiones estamos caminando por lugares con mucha historia. Incluso, que se remontan a cientos de años. O, a otras épocas. Y, uno de esos ejemplos es el Poblado Ibérico de Yátova.
Se ubica este antiguo asentamiento en la Sierra del Martés en la provincia de Valencia. Precisamente, se comenzaron a realizar excavaciones arqueológicas en el 2017. Y, es un lugar ideal no solamente para descubrir la historia de esta montaña. También, ¡para subir a varias cumbres!
Ruta al Poblado Ibérico de Yátova desde Venta Gaeta
Ascensión también desde el campamento de Tabarla por el GR-7
De camino desde Cofrentes a Cortes de Pallás sorprenden por la carretera la espectacular morfología de la Sierra del Martés. De hecho, son varias las partes más altas de esta cordillera. En concreto, destaca el Pico del Noño, el del Martés y el del Ajo. Y, se puede subir desde varios sitios.
Relativamente cerca del Pico Martés se ubica el Poblado Ibérico de Yátova. Es un lugar interesante para descubrir precisamente por esta sierra estuvo ocupada según se tiene conocimiento desde el siglo VII antes de Cristo hasta la época romana imperial. Y, tuvo una torre defensiva y una muralla.