Poblado Íbero del Puig de Alcoy dónde vivieron unas 300 personas

  • Categoría de la entrada:Rutas en Alcoy
Poblado Íbero del Puig de Alcoy-Ruta de senderismo
Poblado Íbero del Puig de Alcoy a 893 metros de altura / senderismoenalicante.es

Muchos son los entornos con historia qué se pueden descubrir y aprender practicando senderismo en Alicante. De hecho, un ejemplo de ello es la ruta al Poblado Íbero del Puig de Alcoy. En concreto, fue un antiguo asentamiento que llegó a estar fortificado. Y, su época data de entre los siglos VII a IV aC.

Los estudios arqueológicos realizados en este yacimiento de tanto valor de la época íbera han determinado que el poblado llegó a ocupar casi todo el cerro. En concreto, en el también conocido como Puig de les Florencies llegaron a vivir se piensa que entorno a 300 personas. ¡Un lugar ideal con historia para descubrir!

Ruta al Poblado Íbero del Puig de Alcoy desde la caseta forestal

Paisajes espectaculares de ruta desde El Puig de les Florencies

Una de las primeras consideraciones importantes que hay que tener en cuenta es que el Poblado Íbero del Puig de Alcoy no se encuentra en un lugar de fácil acceso. De hecho, habrá que realizar una caminata de aproximadamente 3 km de ida en ruta desde la antigua caseta forestal de la venta Saltera.

Desde las inmediaciones de la caseta forestal de la venta Saltera es posible aproximarse de ruta a El Puig de les Florencies. En concreto, habrá que seguir el itinerario del SLV 25.8 el cual en el primer tramo de este recorrido coincide con el del PR-V 132. Y, se pasará por debajo del puente de la autovía de la Font Roja.

Continuando esta ruta de dificultad moderada se caminará por el barranco de la Batalla. Pero, habrá que alejarse del mismo para ir dirección a la Casa del Puig. Desde las inmediaciones de la misma se realizará una subida por senda estrecha y con pendiente que dirigirá hacia lo más alto del Puig de Alcoy.

Una vez en los 893 metros de altura máxima del Puig de les Florencies se pueden ver los restos del Poblado Íbero del Puig de Alcoy. En concreto, tal y cómo se puede leer en un panel este asentamiento se descubrió en la década de 1910. Tenía un trazado urbanístico regular con calles rectas y espacios abiertos.

Entre otro de los motivos por los que destaca el yacimiento arqueológico de El Puig es porque sus casas estaban formadas por habitaciones con disposición cuadrangular. Y, desde este antiguo poblado que llegó a abarcar casi todo este cerro se pueden ver paisajes bellos a la Sierra dels Plans y a la Font Roja.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad