Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

⇒ Navengando por la web te iré mostrando publicidad que he elegido manualmente sobre produtos de senderismo que pueden ser útiles para tus excursiones en la naturaleza, u otras actividades deportivas


Por el Racó del Duc

Por el Racó del Duc

Crónica sobre una ruta en Villalonga realizada en Valencia por el Racó del Duc

Hace unos días comentaba las preciosas vistas de la Vía Verde del Serpis desde Lorcha en Alicante. Pero, seguro que también has oído hablar de que se puede recorrer por el Racó del Duc. Sí, aunque en este caso empezando desde Villalonga en Valencia.

Para llegar desde Castalla me dirijo dirección Muro de Alcoy, Cocentaina y Albaida. A continuación, hacia Potries ya que es la población que está al lado de este pueblo de la comarca de la Safor. Precisamente, mientras estoy llegando a Potries diviso a lo lejos la Creu de Rafelcofer.

Por la carretera a Potries no sólo aprecio la Creu de Rafelcofer. Sino que también, se llega a ver la imponente silueta del Mondúver de Valencia. Y tras las anteriores curiosidades hay que continuar hacia Villalonga. Una vez pasado el pueblo, tendremos que dirigirnos a la cantera. Se accede de camino a la carretera que dirige a l’Orxa.

Saliendo del pueblo se empieza la ruta al Racó del Duc al lado de la cantera de Villalonga. El aparcamiento a veces puede resultar complicado, tenerlo en cuenta. Veréis un panel que informa sobre el entorno a dónde nos dirigimos.

Inicio de la ruta al Racó del Duc

La ruta la empiezo a una altura de unos 174 metros desde la cantera. Al principio tendremos que caminar descendiendo por una carretera en mal estado. Comenzando a bajar podremos contemplar la Serra d’Ador dónde está el Cim de la Cuta.

Será necesario descender casi 2 kilómetros por carretera hasta que lleguemos cerca del río Serpis. Finalizada esa bajada, iremos por la pista que veremos siguiendo las marcas del Camino de Santiago. Nada más comenzar por la pista, encontramos información sobre la Fàbrica de la Mare de Déu.

La ruta al Racó del Duc por el río Serpis cómo informa un panel tiene dificultad baja. Su duración es de 3 horas, y 12 kilómetros. También encontraremos información sobre el aprovechamiento de este valle. De hecho, se utilizaron las fábricas para utilizar la fuerza motriz del agua.

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad fácil

 382 m de desnivel + acumulado

 3 horas

Coordenadas inicio: 38º52’32”N0º14’35”W

Distancia: 12 km (ida y vuelta, por el mismo camino)

Altitud mínima: 113 metros / Máxima: 174 metros

Mapa del itinerario

Mapa por el Racó del Duc-Senderismo en Valencia
Mapa orientativo de ruta por el Racó del Duc

Anuncio de PUBLICIDAD

Este recorrido por el antiguo trazado del tren Alcoi-Gandía también tiene interés porque permitió el desarrollo industrial. En concreto, según informa un panel tuvo relevancia en la exportación del papel de seda que se usaba para envolver las naranjas. Incluso, para el papel de fumar.

Fàbrica de la Mare de Déu en el río Serpis

Primer túnel por el Racó del Duc: necesario frontal

La ruta por el Racó del Duc tiene atractivo porque transita cerca del monte Safor, o conocido según los textos antiguos como Azafor. Esta última terminología incluso la podemos encontrar en los mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Y es que es una zona de elevado valor no solo por el antiguo trazado del tren Alcoi-Gandía. Así mismo, como informa un panel en la zona habita el búho real, la gineta, el jabalí, y el tejón. Tras leerlo, desciendo para ver el río junto a la fábrica de la Mare de Déu.

Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

Tras bajar al río Serpis y ascender pocos metros se pasa por el primer túnel. Es necesario llevar frontal en el primer túnel. Hasta la Fàbrica de la Llum donde se ubica el límite provincial Alicante-Valencia se pasan por 3 túneles. En los últimos dos, no es necesario frontal.

El primero de los túneles de ruta desde Villalonga por el río Serpis tiene una longitud aproximada de 200 metros. Incluso, veremos varias cavidades en el túnel que se construyeron como ventilaciones de aire. Veréis que la ruta contemplando el río Serpis que desemboca en Gandía es preciosa.

Durante casi todo el recorrido por el Racó del Duc escucharemos el sonido del agua del río. Pero, ¿sabes por qué se le llama así a este tramo que recupera el antiguo trazado del tren Alcoi-Gandía? Porque las aguas de su río pasan por un desfiladero entre la Serra de la Safor y el Cim de la Cuta.

Racó del Duc por el Barranc de l’Infern

Pasamos por el segundo túnel construido en 1887

Por la zona que vamos a caminar también se le conoce como Barranc de l’Infern. No obstante, no es el de la ruta a La Catedral del Senderismo, ni el que está ubicado en la Font Roja de Alcoy. Y después de las anteriores curiosidades en nada pasaremos por el segundo túnel.

Túnel por el la ruta al Racó del Duc-Senderismo en Valencia
Río Serpis en Villalonga-Senderismo en Valencia

Anuncio de PUBLICIDAD

El segundo túnel por el que se pasa es más corto, pero precaución porque por el Racó del Duc también transitan ciclistas y corredores. Estoy seguro de que independientemente de la actividad deportiva que realicéis os encantarán las vistas que se aprecian por donde pasaba el antiguo tren que se construyó en el año 1887.

En la ruta por el Racó del Duc también podréis conocer más sobre el antiguo tren Alcoi-Gandía. De hecho, un panel nos informa que fue construido por la compañía londinense Harbour Company Limited. Por ese motivo, se le conocía como “el tren de los ingleses”.

Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

Gracias la presencia del antiguo tren Alcoi-Gandía permitió el desarrollo industrial de ambas comarcas, del Comtat y de la Safor. Y continuando, sobre los 5 kilómetros de ruta encontraremos información sobre cómo llegar de ruta al Cim de la Safor y a la Font de la Mata siguiendo el PR-42.

Si decides luego subir al Cim de la Safor desde el Río Serpis ten en cuenta que es un trayecto que discurre por senda estrecha. Y tiene aproximadamente más de 1000 metros de desnivel positivo acumulado. Es una ruta exigente, tenlo presente.

Ruta por el Racó del Duc a la Fàbrica de la Llum

Ampliar ruta al Cim de la Safor, o a l’Orxa

Y tras la señal que comentaba que indica el camino al Cim de la Safor por el PR-42 ya sólo nos faltará 1 kilómetro para llegar a la Fàbrica de la Llum. Sí, la que se ubica justo entre el límite provincial de Alicante y de Valencia. Continuando, atravesaremos el que es el tercero, el más pequeño y el último túnel antes de llegar a dicha antigua fábrica.

Ruta por el Racó del Duc-Senderismo en Valencia

Anuncio de PUBLICIDAD

Por fin después de 6 kilómetros de ida llegaremos al límite provincial. Y también, si queréis ampliar ruta por la Vía Verde del Río Serpis podréis continuar a Lorcha. Sólo hay 7 kilómetros de distancia. Te explico en una anterior publicación el recorrido de ruta por la Vía Verde del Serpis desde Lorcha.

De ruta por el Racó del Duc no sólo se puede ascender al Cim de la Safor, e ir a Lorcha. Incluso, encontraréis información para llegar a la Font de la Sequera. Se ubica desde la Fàbrica de la Llum a 0,76 kilómetros siguiendo el PR-CV 207. Sin duda, un entorno precioso el que recupera el antiguo trayecto del ferrocarril Alcoi-Gandía que permitió el desarrollo industrial y el transporte de viajeros.

Si haces montaña, ¡no te puede faltar una brújula! Te informo sobre la importancia de los mapas para el senderismo, y te sugiero…

Center an Iframe

PUBLICIDAD de Mascotas1000



Center an Iframe

PUBLICIDAD de Mascotas1000


Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta