Pou del Rentonar de ruta desde Torremanzanas por el PR-CV 232

Pou del Rentonar-Torremanzanas
Pozo de nieve del Rentonar en el itinerario del PR-CV 232 / senderismoenalicante.es

Desde Torremanzanas en la comarca del Alacantí se pueden realizar rutas de senderismo para disfrutar del gran atractivo paisajístico de sus sierras. De hecho, una excursión recomendable es subir a la Sierra dels Plans por el itinerario del PR-CV 232. Y, antes de llegar a cima se pasará por el Pou del Rentonar.

El Pou del Rentonar es un antiguo pozo de nieve que se ubica en el término municipal de Torremanzanas a una altura aproximada de 1200 metros. Se construyó en el siglo XVIII y se encuentra cerca de la parte alta del Barranc del Comanador. En concreto, entre la montaña de Les Pedreres y la Canaleta Alta.

A la Costera de la Mare de Déu por el Pou del Rentonar

Ruta de senderismo por la Sierra dels Plans para no perderse

No cabe duda de que el Pou del Rentonar es una de las muchas construcciones de piedra seca que proporcionan un valioso patrimonio cultural a las montañas del interior de Alicante. En este caso, conserva bastante bien prácticamente la totalidad de su estructura. Aunque, fue reformado en el año 2000.

Al igual que otros pozos de nieve de las montañas de Alicante el del Rentonar tiene forma circular. En concreto, sus dimensiones son de 10 metros de diámetro y 14 de profundidad. Aunque, es conocido por más motivos ya que el itinerario del PR-CV 232 desde Torremanzanas y del GR-330 pasan por el mismo.

Una de las paradas para realizar un descanso al subir a la Sierra dels Plans que suelen realizar los senderistas es en las inmediaciones de este antiguo pozo de nieve. Precisamente, para coger fuerzas antes de afrontar la última subida a los 1330 metros de altura dónde se ubica la cima de esta emblemática montaña.

Desde las inmediaciones de este pozo de nieve que estuvo en funcionamiento hasta 1919 se afrontará la última subida a la cima dels Plans. Aunque, la ascensión por la Costera de la Mare de Déu es la más exigente físicamente. Pero, merecerá la pena para contemplar los hermosos paisajes desde su cumbre.

La ruta del PR-CV 232 desde Torremanzanas a la cima de la Sierra dels Plans es circular. Son 14 kilómetros de excursión, se ascienden casi 800 metros de desnivel positivo acumulado y se puede completar en unas 5 horas. Aunque, también es posible pasar por el Pou del Rentonar de ruta desde Benifallim.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad