Presa de Isbert sobre el río Girona en la Vall de Laguar

  • Categoría de la entrada:Rutas en Fleix
Presa de Isbert sobre el río Girona-Excursión en la Vall de Laguar
Panorámica de la Presa de Isbert construida sobre el río Girona / senderismoenalicante.es

Uno de los rincones de gran valor histórico que se puede descubrir en la Vall de Laguar es la Presa de Isbert. Este ejemplo de presa de arco de gravedad se ubica sobre el río Girona entre abruptos barrancos y desfiladeros. La verdad es que, con una altura de 29 metros sorprende para ver de senderismo.

No cabe duda de que la construcción de la Presa de Isbert fue un hito de la ingeniería. En concreto, se alzó entre 1928 y 1944. De hecho, fue este último año cuándo finalizó su majestuosa obra. Pero, no cumplió con su propósito inicial ya que no quedaba el agua embalsada. Si no que, se filtraba por el subsuelo.

¿Dónde está la base de la Presa de Isbert sobre el río Girona?

Relativamente cerca de una cueva entre barrancos y desfiladeros

Una de las rutas más famosas en el Vall de Laguar es descubrir la los 6800 escalones de piedra de la Catedral del Senderismo. Esta popular excursión se puede iniciar siguiendo el PR-CV 147 por el lavadero de Fleix. Tras pasar el famoso Forat de la Juvea habrá que descender el barranco hacia el embalse de Isbert.

Precisamente al llegar al embalse de Isbert habrá que abandonar la ruta circular de la Catedral del Senderismo hacia el noreste si se desea llegar a la presa. Pero, estas excursiones solamente deben realizarse en completa ausencia de lluvias por su peligrosidad. Sí, porque es una zona de barranos inundable.

En muchas páginas webs o periódicos se puede leer que presentan la Presa de Isbert como una ruta fácil en la Marina Alta ideal para hacer en familia o con niños. Sin embargo, por los enormes barrancos y desfiladeros en épocas de lluvias las aguas del río Girona pueden acumular gran crecida.

Ha sido noticia desgraciadamente en varias ocasiones algunos agónicos rescates por crecida de sus aguas. De hecho, en 2004 quedaron atrapados 4 barranquistas en el Barranco del Infierno a los que les sorprendió una fuerte lluvia torrencial. Siempre hay que estudiar muy bien los mapas meteorológicos.

Cómo información adicional es importante comentar que en El Campell también se puede observar una señal que indica la dirección a la Presa de Isbert. Incluso, es posible llegar siguiendo parte del PR-CV 181 desde Fontilles. Aunque, el acceso a la parte superior de su presa fue cerrado por razones de seguridad debido a riesgos de desprendimientos producidos por las fuertes lluvias torrenciales.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad