En este momento estás viendo Presa de Zarra

Presa de Zarra

Próximo al Embalse de Cortes de Pallás se encuentra la población de Teresa de Cofrentes. Y a menos de 2,5 kilómetros por carretera está el municipio de Zarra en Valencia. Se ubica en el Valle de Ayora y se puede ir de ruta a la Presa de Zarra.


No es un recorrido que esté bien indicado. Aunque, en Teresa de Cofrentes hay una señal que informa de la dirección «Presa cruce Río Zarra». De hecho, el río Zarra discurre próximo a la carretera CV-445 que lleva a Zarra.

Al llegar a esta población cuando nos estamos acercando a la presa una señal informa de los merenderos que hay junto a la misma. Son bancos de piedra que vienen muy bien para realizar un descanso tranquilamente.

Si consultáis mapas topográficos como los del Instituto Geográfico Nacional (IGN) siguiendo el curso del río Zarra la encontraréis enseguida. Y saliendo de esta población del Valle de Ayora en menos de 2 kilómetros recorridos está la Presa de Zarra.

Dirección Presa Cruce río Zarra-Teresa de Cofrentes
Merenderos y Presa-Zarra-Senderismo en Valencia

En la Presa de Zarra las vistas no son muy llamativas. Tuve la ocasión de informarme de que había estado más limpia. Pero, encontré una senda compleja que permite ir un poco más adentro.

Y adentrándome unos metros el paisaje sí invitaba a contemplarlo. Aunque, para regresar no fui a Zarra. Sino que, continué el curso del río. Y finalmente me incorporé entre el kilómetro 4 y 5 de la carretera CV-445 para regresar a Teresa de Cofrentes donde tenía el coche.

Sin duda es un recorrido fácil que se puede realizar en poco tiempo. Y si se desea realizar más distancia la ruta en Cofrentes a los embarcaderos es otra excursión con poco desnivel. Sólo separan ésta última población de Zarra unos 20 kilómetros por carretera.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:julio 15, 2022
  • Autor de la entrada: