Puerto de Benifallim y su dura subida en bici por carretera

Puerto de Benifallim-Ciclismo de carretera
Cartel de cota máxima del Puerto de Benifallim desde Torremanzanas / senderismoenalicante.es

La provincia de Alicante tiene decenas de puertos de montaña. Sin duda, ascensiones con cierta dureza pero que permiten disfrutar de paisajes muy bonitos para los aficionados a la bicicleta o ciclistas profesionales. Y, uno de ellos es el puerto de Benifallim en el Alcoià.

Uno de los inicios de este puerto de montaña se ubica cerca de algunos de los sitios qué ver en Benifallim si se desea realizar algún plan tranquilo. Sin duda, esta población de la comarca del Alcoià se ubica en un lugar idóneo para disfrutar de un entorno realmente bonito. Pero, ¿cómo es este puerto de montaña?

Puerto de Benifallim: ¡subida de ciclismo de carretera!

Curvas, altura, pendientes y su perfil de ascenso técnico

Se inicia la carretera CV-780 del Puerto de Benifallim a 730 metros de altura. Pero, será una subida exigente en bicicleta. En concreto, hasta la parte más alta de este puerto de montaña hay 5 km. Con un desnivel positivo acumulado de 300 metros y rampas de hasta un 12% de pendiente máxima.

Los dos primeros kilómetros de subida de este puerto destacan por las curvas de su carretera. Pero, en los dos últimos km para llegar a los 1015 metros de altura máxima de este puerto de montaña sus pendientes máximas se suavizan. De hecho, con rampas de un 7%. En cualquier caso, los paisajes son preciosos.

Puerto de Benifallim-Ciclismo de carretera
Altimetría del puerto / senderismoenalicante.es
Puerto de Benifallim-Subida de ciclismo
Puerto de Benifallim / senderismoenalicante.es

La subida por el puerto de Benifallim hasta su cota más elevada será bastante exigente. Pero, son 5 km de ascensión en el que se pueden ver paisajes preciosos. Se aprecia en la lejanía la Sierra de Almudaina, el Benicadell y la Serreta de Alcoy. Y, también el Castillo de Benifallim que data del siglo XIII.

Destaca la subida por este puerto de montaña no solo por poder observar la antigua fortificación de origen medieval del Castillo de Benifallim. También, en ocasiones se puede disfrutar de impresionantes mares de nubes por altas presiones o nieblas que cubren al amanecer en la lejanía el Valle de Seta.

Es posible también apreciar paisajes muy bonitos si se asciende el puerto de Benifallim desde Torremanzanas. En este caso, se comenzará la ascensión a 810 metros de altura. Y, solo serán 3,7 km de subida hasta los 1015 metros de altura de este puerto. Será más suave y constante con pendiente máxima del 10%.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad