La provincia de Alicante cuenta con decenas de puertos de montaña. Sin duda, ascensiones con cierta dureza física para las que hay que estar en forma. Pero, que permiten disfrutar de paisajes muy bonitos para todo aquel aficionado a la bicicleta o ciclista profesional. Y, uno de ellos es el puerto de Benifallim en el Alcoià.
Uno de los inicios de este puerto de montaña se ubica cerca de algunos de los sitios qué ver en Benifallim o dónde ir si se desea realizar algún plan tranquilo. Sin duda, esta población de la comarca del Alcoià se ubica en un lugar idóneo para disfrutar de un entorno realmente bonito. Pero, ¿cómo es este puerto de montaña?
Puerto de Benifallim: ¡subida de ciclismo de carretera!
Curvas, altura, pendientes y su perfil de ascenso técnico
Se inicia la carretera CV-780 del Puerto de Benifallim a 730 metros de altura. Pero, será una subida exigente en bicicleta. En concreto, hasta la parte más alta de este puerto de montaña hay 5 km. Y, será necesario superar un desnivel positivo acumulado de 300 metros. Y, con rampas de hasta un 12% de pendiente máxima.
Los dos primeros kilómetros de subida de este puerto de montaña destacan por las curvas de su carretera. Pero, en los dos últimos km para llegar a los 1015 metros de altura máxima de este puerto de montaña sus pendientes máximas se suavizan. De hecho, con rampas de un 7%. En cualquier caso, los paisajes son preciosos.


La subida por el puerto de Benifallim hasta su cota más elevada será bastante exigente. Pero, son 5 km de ascensión en el que se pueden contemplar paisajes preciosos. Entre algunos, se aprecia en la lejanía la Sierra de Almudaina, el Benicadell y la Serreta de Alcoy. Y, también el Castillo de Benifallim que data del siglo XIII.
Destaca la subida por este puerto de montaña no solamente por la majestuosidad de observar la antigua fortificación de origen medieval del Castillo de Benifallim. También, en ocasiones se puede disfrutar de impresionantes mares de nubes por altas presiones o nieblas que cubren al amanecer en la lejanía el Valle de Seta.
Es posible también apreciar paisajes muy bonitos si se asciende el puerto de Benifallim desde Torremanzanas. En este caso, se comenzará la ascensión a 810 metros de altura. Y, solo serán 3,7 km de subida hasta los 1015 metros de altura de este puerto. Pero, será más suave y constante con pendiente máxima del 10%.

PLANES DÓNDE IR
Descubre las mejores rutas en bici
La dificultad de los itinerarios en bicicleta depende de la preparación física. Realiza las rutas con seguridad respetando las normas de circulación