En este momento estás viendo En bici al Puerto de Biar

En bici al Puerto de Biar

Son muchas las razones para practicar ciclismo. Una de ellas es por ser un medio de transporte sostenible. Aunque, posiblemente te estés preguntando qué ruta elegir, ¿de ciclismo de carretera o de montaña? Si quieres aprender a subir cuestas seguro te encantará el Puerto de Biar.


La población de Biar se ubica en el interior de Alicante en la comarca del Alto Vinalopó. Y, no solamente es ideal para realizar rutas de senderismo. Incluso, ¡cerca del Colegio Público Mare de Déu de Gràcia próximo a la Avenida de Alcoi hay un carril bici dirección a Onil!

¿Cuántos kilómetros tiene el carril bici del Puerto de Biar?

Una ruta cerca del camino de acceso a las Antenas del Reconco

Saliendo de la población de Biar dirección a Onil aproximadamente en el kilómetro 2 de la CV-799 comienza un carril bici. Solamente tiene casi 1,5 kilómetros con una pendiente máxima de casi un 6% hasta la parte alta del puerto. Pero, está bien señalizado en todo momento.

Justo en la parte más alta del Puerto de Biar se llega a una altura de 810 metros. En ese momento cuándo se ve la señal de la cota más elevada si se desea una ruta más exigente de ciclismo se puede abandonar el carril bici para continuar el camino de acceso a las Antenas del Reconco.

El camino a los 1210 metros de altura del Reconco se toma desde la parte más alta del Puerto de Biar. En este caso la ascensión tiene solamente 4,3 kilómetros y el camino está asfaltado de forma adecuada. Y, tiene la ventaja de que apenas hay tráfico. 

La carretera estrecha que dirige al Reconco tiene una pendiente máxima del 15% de desnivel por lo que hay que tomar con precaución la subida. Una vez en la parte más alta los paisajes son impresionantes. De hecho, se ven las Sierras de Biar, y Peñarrubia de Villena, por ejemplo.

Desde las Antenas del Reconco para bajar a los 810 metros de la señal de altura máxima del Puerto de Biar hay que llevar precaución en las curvas y en el descenso. Aunque, si no se desea subir a esta cima de Alicante no hace falta abandonar el carril bici del Puerto de Biar.

Bajada por el carril bici dirección a Onil o Castalla

¿Es el Puerto de Biar una ruta para principiantes? ¿Y la del Reconco?

Desde los 810 metros de altura del Puerto de Biar se puede descender hacia Onil o dirección Castalla. De hecho, hasta casi la altura de la autovía hay carril bici. Un descenso de 4 kilómetros en el que hay que llevar cuidado con algunos baches del carril habilitado para ciclismo.

No cabe duda de que es un entorno espectacular. Pero, ten en cuenta que la ruta en bici por el Puerto de Biar no es para principiantes. No tiene elevada complicación siempre y cuando se esté habituado al ciclismo. Eso sí, la subida al Reconco es más técnica y de mayor exigencia física.

Independientemente de la ruta en bicicleta que elijas, no olvides las normas que todo ciclista debe conocer. Así, por ejemplo, recuerda siempre el uso del casco, ser visible y respetar la señalización. 

PLANES DÓNDE IR

Descubre las mejores rutas en bici

Recuerda que la dificultad de los itinerarios en bicicleta depende de la preparación física. Las rutas realízalas con seguridad respetando las normas de circulación. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes de ciclismo

  • Última modificación de la entrada:septiembre 6, 2022
  • Autor de la entrada: