Uno de los recorridos con menos tráfico para ir en bicicleta es el Puerto Canalís de Onil. De hecho, se puede comenzar cerca del laberinto de Casa Tápena y del Paraje Santa Ana. En las inmediaciones de estos dos entornos se puede ver un cartel con el perfil y desnivel de esta subida.
Este puerto de montaña de Onil se inicia a una altura de 705 metros. Tiene una distancia hasta su parte más alta de 5,3 km. Y, con rampas con pendiente máxima del 9%. Aunque, el promedio del perfil del Puerto Canalís de Onil es una inclinación del 6%.
Para subir con la bicicleta de carretera es ideal esta zona montañosa porque el asfalto está en buen estado. Y, hay doble señalización. Incluso, el tráfico es escaso por lo que se puede llegar a su cota más elevada de 1015 metros de altura cómodamente. Y, los paisajes que se observan son preciosos.
Descendiendo desde la cota más alta del Puerto Canalís de Onil se puede ir dirección Bañeres de Mariola. En la bajada por este puerto también se observan paisajes muy bonitos. En concreto, rodando con la bicicleta desde su parte más alta se puede ver la Cruz de les Talaies.
En la bajada desde la parte más elevada de este puerto dirección Bañeres de Mariola también se puede apreciar la Font Roja. Incluso, la Sierra Mariola, y la Serrella. Así mismo, se llega a apreciar en algún momento la Aitana. Eso sí, como en cualquier descenso cuidado con las curvas y la bajada.