Puerto de Albatera: ¿por qué carretera subir en bici?

Puerto de Albatera-Ciclismo
Indicación de la cota más elevada de la carretera del puerto de Albatera / senderismoenalicante.es

Muchas son las carreteras en la provincia de Alicante dónde muchos aficionados aprovechan para practicar ciclismo. Y, una de ellas es ascender los 495 metros de altura del Puerto de Albatera. De hecho, su término municipal no solamente destaca por la popular ruta de la Rambla Salada.

La Rambla Salada de Albatera es uno de los lugares más conocidos de esta población de la Vega Baja para practicar senderismo. No obstante, desde este municipio también destacan ascensiones en bicicleta por carretera. Pero, siempre hay que tener precaución e ir debidamente visible.

¿Por dónde llegar al Puerto de Albatera en bicicleta?

Rutas de senderismo desde este puerto de montaña

Es posible iniciar la ascensión a la cota más elevada del Puerto de Albatera desde dos ubicaciones. En concreto, se puede empezar desde esta anterior población de la Vega Baja subiendo por la carretera CV-873. De hecho, serán 10 km de subida en bicicleta con una pendiente máxima del 14%.

Hay que tener en cuenta que si se realiza la ascensión a este puerto desde Albatera los primeros kilómetros serán más suaves con una pendiente entorno al 4%. No obstante, el tramo final es más exigente físicamente por sus rampas. En cualquier caso, la panorámica es preciosa.

Altimetría-Puerto de Albatera
Puerto de Albatera / senderismoenalicante.es
Carretera-Puerto de Albatera-Ciclismo
Sierra de Albatera / senderismoenalicante.es

Subiendo al Puerto de Albatera en bicicleta se podrán contemplar paisajes preciosos de la Sierra de Crevillente en el Bajo Vinalopó y de la comarca de la Vega Baja. No obstante, también se puede subir desde los 413 metros de altura de Hondón de los Frailes por la CV-873.

La ascensión desde Hondón de los Frailes al Puerto de Albatera es más suave. En concreto, solamente será necesario ascender 2 kilómetros para llegar al Coll de la Algüeda dónde se ubica el cartel de su cota más elevada. Aunque, este lugar es conocido por más motivos.

Desde el Coll de la Algüeda se puede realizar así mismo la popular ascensión a la Cruz de Monte Alto de Albatera para subir de senderismo. A su cima solo hay 1,80 km por el PR-CV 180. Aunque, también se puede ir al Rincón de los Tiesos, a la Font Antiga por el PR-CV 255 o al Runar de Santera.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad