Puerto de Tibi a Jijona con rampas del 9% de desnivel

  • Categoría de la entrada:Rutas en Tibi
Puerto de Tibi en bici-Ciclismo de carretera
Cartel informativo de cota máxima de la carretera del Puerto de Tibi / senderismoenalicante.es

Muchas son las carreteras de montaña en el interior de Alicante por las que muchos aficionados al ciclismo eligen subir sus empinadas pendientes. De hecho, una de ellas con un desnivel nada despreciable es el Puerto de Tibi a Jijona. En concreto, se caracteriza porque tiene un perfil de ascenso exigente.

La carretera CV-810 del Puerto de Tibi a Jijona tiene 4 km de subida con una pendiente máxima del 9% hasta llegar a su cota más elevada. No obstante, desde la ciudad del turrón se ascenderán 5 km con un desnivel positivo acumulado entorno a 280 metros. En cualquier caso, su asfalto está en buen estado.

Subida por la carretera CV-810 del Puerto de Tibi a Jijona

Carretera de doble circulación en buen estado para ciclistas

Subiendo desde Tibi por esta carretera de doble circulación se pasará primero por señalización que indica la dirección para llegar al castillo árabe que data del siglo X. En concreto, se ubica al lado de la señal del km 8 de la CV-810. Y, junto a su famoso embalse es de los lugares qué ver en Tibi de ruta de senderismo.

Pasadas las anteriores indicaciones se continuará realizando una subida exigente en bicicleta hasta llegar a los 725 metros de altura máxima del Puerto de Tibi. No obstante, también se puede ascender este puerto de montaña por Montnegre. Aunque, será un recorrido más exigente y con más desnivel.

En esta carretera por el Puerto de Tibi a Jijona también destacan los paisajes que se pueden contemplar. De hecho, subiendo en bicicleta practicando ciclismo se aprecia una preciosa estampa del Maigmó y de la Penya Migjorn. Incluso, se observa Montnegre y la costa de Alicante en la lejanía.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad