Puerto El Collao en bici desde Relleu o Torremanzanas

Puerto El Collao-Torremanzanas-Relleu
Inicio de ascensión del Puerto El Collao a Torremanzanas desde Relleu / senderismoenalicante.es

Muchas son las carreteras de montaña en Alicante dónde practicar ciclismo. Destacan muchos de sus itinerarios por sus pendientes y dureza física. De hecho, uno de ellos por su exigencia es el puerto de El Collao. Y, ¡se puede subir desde Relleu en la Marina Baja o desde la población de Torremanzanas!

La cota más elevada del puerto El Collao está a 890 metros de altura. De hecho, es de menor altitud que otros puertos que hay en sus inmediaciones como el de Tudons, o el de Benifallim, por ejemplo. A pesar de ello llega a tener pendientes con rampas de hasta el 16%. Sin duda, ¡una subida para estar en forma!

Puerto El Collao: ¡una subida de ciclismo de carretera!

¿Cuál es más fácil? ¿Desde Torremanzanas o Relleu?

Se ubican los 890 metros de altura del Puerto El Collao en el término municipal de Torremanzanas. De hecho, desde esta población de la comarca del Alacantí conocida también como ‘La Torre’ se llega a su cota más elevada por la carretera CV-782. Y, habrá que superar casi 150 metros de desnivel positivo acumulado.

Este puerto de montaña es conocido porque muchos ciclistas aprovechan después para ir a uno de los lugares más populares de Torremanzanas. De hecho, a las cafeterías con terrazas que se ubican en la Avenida de España. Pero, ¡la subida más exigente para llegar a su cota más elevada es desde Relleu!

Puerto El Collao-Una subida de ciclismo desde Relleu
Puerto El Collao / senderismoenalicante.es
Puerto El Collao-Subida de ciclismo desde Relleu
Cota más elevada / senderismoenalicante.es

Relleu es uno de los pueblos más bonitos qué ver en el interior de la Marina Baja en Alicante. Por ello, muchos aficionados aprovechan para ir de ciclismo de carretera desde Orcheta, Aguas de Busot o Sella a esta población. De hecho, en el Carrer Evarist Manero Molla también hay cafeterías con terrazas.

Subir a la cota más elevada de el puerto de El Collao desde Relleu es un itinerario más exigente que realizarlo desde Torremanzanas. En concreto, será algo más de 9 kilómetros de dura ascensión. Y, desde dicha población habrá que superar algo más de 480 metros de desnivel positivo acumulado.

También cuenta este puerto si se asciende desde Relleu con rampas de hasta el 16% de pendiente. Pero, serán 3 km de bajada desde su cota más elevada hasta Torremanzanas por la CV-782. Incluso, en su parte más alta pasa el itinerario del Camino de Santiago desde la Sierra de la Grana y une ambas poblaciones.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad