Puerto de Tollos a Beniaya y el incendio originado en Vall d’Ebo

  • Categoría de la entrada:Rutas en Tollos
Puerto de Tollos a Beniaya-Ciclismo
Carretera del Puerto de Tollos a Beniaya con los efectos del incendio de 2022 / senderismoenaliante.es

El puerto de Tollos a Beniaya es una carretera estrecha de solo 4 km de ida que permite unir estas poblaciones. En concreto, desde el Vall de Seta al de Alcalá. No obstante, su entorno se vio afectado por un incendio forestal que se inició por el impacto de un rayo en el verano de 2022 y avanzó con gran rapidez.

Se produjo el incendio forestal en la Vall d’Ebo. Durante las 2 semanas que tardaron los equipos de bomberos en sofocar el fuego afectó a una gran cantidad de masa forestal. Sus llamas llegaron al entorno de la Creu de Bodoix de Pego, a la Serra Foradada en la Vall de Gallinera, o a la Sierra de Alfaro en Fageca.

Realizando la subida en bici por el Puerto de Tollos a Beniaya se ve en todo momento los efectos devastadores del incendio de verano de 2022 que calcinó más de 12 mil hectáreas de terreno forestal de gran valor. En cualquier caso, esta carretera de montaña poco conocida es un lugar ideal para el ciclismo.

Ascendiendo en bicicleta desde cualquiera de los dos pueblos será necesario llegar a la parte más alta de este puerto de montaña. En concreto, se sitúa a 830 metros de altura. Y, tiene rampas de hasta un 17% de pendiente. Aunque, su itinerario más duro es desde Beniaya en la Vall d’Alcalà dirección a Tollos.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad