El puerto de Tollos a Beniaya es una carretera estrecha de tan solo 4 kilómetros de ida que permite unir estas poblaciones. En concreto, desde el Vall de Seta al de Alcalá. No obstante, su entorno se vió afectado por un incendio forestal que se inició por el impacto de un rayo en el verano de 2022 y avanzó con gran rapidez.
Se produjo el incendio forestal en la Vall d’Ebo. Pero, durante las 2 semanas que tardaron los equipos de bomberos en sofocar el fuego afectó a una gran cantidad de masa forestal. De hecho, sus llamas llegaron al entorno de la Creu de Bodoix de Pego, a la Serra Foradada en la Vall de la Gallinera, o a la Sierra de Alfaro en Fageca.
Realizando la ascensión en bici por el Puerto de Tollos a Beniaya se contempla en todo momento los efectos devastadores del incendio de verano de 2022 que calcinó más de 12 mil hectáreas de terreno forestal de gran valor. En cualquier caso, esta carretera de montaña poco conocida es un lugar ideal para el ciclismo.
Ascendiendo en bicicleta desde cualquiera de los dos pueblos será necesario llegar a la parte más alta de este puerto de montaña. En concreto, se sitúa a 830 metros de altura. Y, cuenta con rampas de hasta un 17% de pendiente. Aunque, su itinerario más duro es subir desde Beniaya en la Vall d’Alcalà dirección a Tollos.

PLANES DÓNDE IR
Descubre las mejores rutas en bici
La dificultad de los itinerarios en bicicleta depende de la preparación física. Realiza las rutas con seguridad respetando las normas de circulación