Puerto de Tudons-Ciclismo de carretera
Carretera del Puerto de Tudons dirección a la Base Militar de Aitana / senderismoenalicante.es

Puerto de Tudons para subir en bici hacia la Base de la Aitana

  • Categoría de la entrada:Rutas en Alcoleja
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-01-28
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La provincia de Alicante se caracteriza por su densidad de montañas que hacen que sea un entorno ideal para la práctica del ciclismo. Y, el Puerto de Tudons es de los más conocidos. Destaca por su elevada dureza hasta llegar por encima de los mil metros de altura. Y, ¡desde cerca de Villajosa se puede iniciar!

El puerto más famoso y popular de Alicante destaca porque es uno de los más largos. De hecho, por la carretera CV-770 se pasa por Orcheta y Sella en la Marina Baja para llegar a la Base de Aitana. Pero, desde el recinto militar al estar vallado no es posible subir a la cima de la montaña más alta de Alicante.

Aún así, la altura máxima del Puerto de Tudons es de 1025 metros a la que se puede llegar en bici. Pero, es importante resaltar la dureza de esta carretera. Y, ¡no solo por su perfil! También, en los meses de invierno por su altura y cercanía a la Sierra Aitana al atardecer se produce un fuerte descenso térmico.

Durante los meses de diciembre, enero y febrero es normal que las temperaturas puedan estar por debajo de cero grados. Incluso, en ocasiones nieva en la Sierra Aitana. Pero, también hay que evitar en verano o días de calor subir en bici por las altas temperaturas cercanas o superiores a los 30 grados en Alicante.

Hay más motivos por los que destaca este puerto de montaña. En varias ocasiones se ha disputado en el mismo la Vuelta a España. Y, también por carreteras como las del Puerto de Tudons hacen que Alicante sea uno de los destinos favoritos para entrenar de los equipos de ciclismo profesional.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!