Qué ver en Benialfaquí-Mejores planes
Panorámica de Benialfaquí y de la Parroquia de San Juan Bautista / senderismoenalicante.es

¿Qué ver en Benialfaquí de ruta? Una pedanía de Planes

  • Categoría de la entrada:Rutas en Planes
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-01-21
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La comarca del Comtat en el interior de la provincia de Alicante esconde rincones para realizar escapadas. Sin duda, merece la pena saber dónde ir para conocerlos. Uno de ellos es descubrir qué ver en Benialfaquí. De hecho, es una pequeña pedanía que pertenece al municipio de Planes. 

Es ampliamente conocida la población de Planes por sus pozas de aguas o el Barranco de la Encantada. No obstante, a 2,5 km de este municipio se ubica una de sus pedanías. De hecho, se trata de Benialfaquí y se puede llegar conduciendo en coche o moto por la carretera CV-708. Pero, ¿qué lugares se pueden ver?

1. Plaza de la Constitución por el Passeig de l’Alfaquí

De los lugares qué ver en Benialfaquí de ruta urbana

Es importante ser consciente de que el aparcamiento tras llegar a Benialfaquí será complicado. Efectivamente, hay poco espacio en esta pequeña pedanía para estacionar el coche. Si es posible merecerá la pena dar un paseo tranquilo. Y, lo primero que se contempla al llegar es la Iglesia de San Juan Bautista.

Sorprende y es llamativa la altura del campanario de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Desde su ubicación es aconsejable ir a pie por el Passeig de l’Alfaquí a la plaza de la Constitución. Una caminata corta pero interesante para las personas que les guste andar en entornos rurales y poco conocidos.

Plaza de Benialfaquí-Qué ver-Planes
Plaza de Benialfaquí / senderismoenalicante.es

2. Lavadero público: de ruta desde la plaza

De los lugares qué ver de Benialfaquí con historia

Esta pedanía de Planes destaca porque en el pasado fue una antigua alquería islámica. No obstante, desde la plaza de Benialfaquí se podrá ir caminando hacia el lavadero público. Es un paseo corto pero atractivo para disfrutar de la tranquilidad de este núcleo urbano ubicado en el interior de Alicante.

Desde las inmediaciones del lavadero público de Benialfaquí se pueden realizar paseos más largos por las inmediaciones de campos de cultivo para ver los cerezos en flor. De hecho, la floración es de los acontecimientos atractivos qué ver en primavera. Pero, siempre sin entrar a los bancales de los agricultores.

Lavadero Público-Lugares qué ver en Benialfaquí-Planes
Lavadero Público / senderismoenalicante.es

3. Mesas de piedra: a la salida de Benialfaquí

¿Dónde están? Al lado de la carretera hacia Almudaina

Caminando por los alrededores del lavadero público de Benialfaquí se podrá observar en la lejanía el Benicadell. Su cumbre limita justo entre las provincias de Alicante y Valencia. No obstante, es posible apreciar incluso el Montcabrer. Pero, hay más lugares qué ver en esta aldea de la población de Planes.

No cabe duda de que uno de los lugares con historia qué ver en Benialfaquí es su lavadero. Desde sus inmediaciones es posible ir a un sitio en el que hay mesas de piedra. Se ubican a la salida de esta pedanía de Planes dirección a la población de Almudaina. No obstante, no habrá que caminar mucho.

Mesas de piedra-Lugar qué ver en Benialfaquí
Mesas de piedra / senderismoenalicante.es

Los principales planes qué se pueden realizar y qué ver en Benialfaquí sin duda están relacionadas con cortas caminatas por su núcleo poblacional. Incluso, de paseos por sus inmediaciones caminando por carreteras estrechas entre campos de cultivo para ver algunos cerezos en flor. Pero, no hay rutas homologadas.

Tampoco hay itinerarios señalizados para ir de ruta a la Sierra de Benialfaquí. Solo recomendable para montañeros experimentados por que es difícil encontrar algunas sendas cerca del Corral de la Sarna. Pero, es muy bonito ya que se aprecia ascendiendo la ermita de Planes, Margarida y Catamaruch.

Desde cerca del Corral de la Sarna una senda estrecha dirige a les Penyetes dels Alts. Pero, sin llegar a las mismas. Y, se irá ganando altura hacia lo alto de la montaña. Ascendiendo, se verá el pantano de Beniarrés, la Serrella y los efectos devastadores en la cara sur de la Foradada del incendio de verano de 2022.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!