Qué ver en Benimarfull: planes y mejores sitios dónde ir

Lugares qué ver en Benimarfull-Sitios dónde ir
Casco urbano de la población de Benimarfull con el Benicadell de fondo / senderismoenalicante.es

Los diferentes sitios qué ver en Benimarfull son de los atractivos para no perderse en el Valle de Travadell. De hecho, esta pequeña población de la comarca del Comtat se ubica a 4 km de Benillup y a 6 km de Planes. Incluso, se puede llegar por la carretera CV-700 que dirige a Pego desde Muro de Alcoy.

El nombre de esta población recuerda el pasado morisco de estas tierras. Y, es que, es un municipio con historia. Aunque, no solo destaca por ser paso para ir a otros lugares del interior de Alicante. También, dispone de rincones qué ver en Benimarfull. Y, paseos tranquilos para no perderse. Pero, ¿cuáles son?

1. Lavadero de Benimarfull: plan de paseo urbano

De los sitios qué ver en Benimarfull: ¡y la plaza de la iglesia!

Un plan recomendable para realizar en esta población del Valle de Travadell es recorrer sus calles empinadas. Precisamente, esta población no solamente es frecuentada como paso de ciclistas o en moto. De hecho, se podrá ir a pie a la Iglesia Parroquial de Santa Ana cuya construcción data del siglo XVI.

La iglesia está al lado del Ayuntamiento de Benimarfull y de la Plaza Mayor. Así mismo, a pocos metros se ubica el Parc Lluís Fulliana. No obstante, los columpios en abril de 2023 no están en buen estado. Pero, desde su ubicación se podrá ver el lavadero municipal. Y, se podrá ir caminando a la Plaça de la Font.

Lavadero de Benimarfull-Sitio qué ver
Lavadero de Benimarfull / senderismoenalicante.es

2. Font de l’Albacar: una subida por el Vía Crucis

Un lugar qué ver en Benimarfull: ¡y con cerezos en flor!

Los paseos urbanos por esta población del interior del Comtat no son el único atractivo qué ver en Benimarfull. De hecho, se podrá ir caminando de ruta a la también conocida como Fuente de la colina de L’Albacar. Y, ¡se puede llegar en menos de 20 minutos desde el centro urbano subiendo por el Vía Crucis!

Nada más empezar a subir por la carretera estrecha a la Font de l’Albacar se podrá ver la majestuosidad del Benicadell. Se apreciará también la Sierra de Almudaina. No obstante, el recorrido tiene pendiente de subida. Pero, en primavera se pueden ver los almendros y cerezos en flor. Sin duda, ¡muy bonito!

Precisamente la economía agrícola de esta población se centra en el cultivo de cereza, olivos y la almendra. Por ello, rutas fáciles como la de ir a los merenderos ubicados al lado de la Font de l’Albacar son una propuesta ideal para descubrir. Pero, es mejor subir en días que no haga mucho calor.

Font de l'Albacar-Sitio qué ver en Benimarfull
Font de l’Albacar / senderismoenalicante.es

3. Parc ‘La Creueta’ con merenderos y columpios

Uno de los sitios qué ver en Benimarfull para ir con niños

Al llegar a la Font de l’Albacar se puede observar que hay algo de sombra y varias mesas de piedra. Si se desea realizar un plan tranquilo en familia con niños también es posible. De hecho, nada más salir de esta población hacia Benillup se ubica el Parc ‘La Creueta’. Y, tiene columpios para los más pequeños.

Este parque de Benimarfull es otro de los sitios qué ver y dónde ir. De hecho, las vistas que se aprecian son muy bonitas. En concreto, es posible apreciar en la lejanía la Sierra Mariola. Pero, cómo en cualquier otra instalación pública es importante siempre dejar el entorno limpio, respetarlo y cuidarlo.

Parc La Creueta-Sitio qué ver en Benimarfull
Parc La Creueta / senderismoenalicante.es

Los anteriores no son los únicos sitios qué ver en Benimarfull. Se pueden realizar más planes en esta población del Comtat y del Valle del Travadell. Así, por ejemplo, se puede ir de excursión al Barranco del Sofre. En concreto, se accede por la carretera que dirige de esta población a Planes a la altura del km 12.

Destaca también entre los atractivos qué ver en Benimarfull sus fiestas patronales. En concreto, se celebran la última semana de julio o la primera de agosto. Y, tal y cómo se puede leer en un panel en esta población están dedicadas a Sant Jaime, Santa Ana y el Santísimo Cristo. ¡También de elevado valor estos días!

Es posible también ir en coche desde las inmediaciones de esta población al Pantano de Beniarrés. De hecho, su embalse se construyó en 1958 sobre el caudal del río Serpis. Y, su presa tiene una altura de 53 metros. Desde su ubicación también se pueden observar unos paisajes impresionantes.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad