Ruta a la Creu de Genovés

Ruta a la Creu de Genovés

Crónica sobre una ruta en Valencia realizada para saber qué ver en Genovés

Si estás en Valencia por Xàtiva igual te estás preguntando ¿qué ver en Genovés de ruta de senderismo? Pues relativamente cerca de la Cumbre de Vernissa y de la Creueta de Xàtiva se encuentra la Serra de la Creu. Eso sí, habrá que acercarse en coche.

El pueblo de Genovés se ubica entre el Puig de Xàtiva y la carretera que lleva a Benigánim, o a Quatretonda. La verdad es que, en un entorno espectacular sin duda. Y desde arriba sobre los 394 metros de esta cruz que sobresale a lo lejos son preciosos los paisajes.

Sabía que las vistas eran impresionantes y así que estudié los mapas de montaña del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Sin duda, es la mejor herramienta para moverse con seguridad en la montaña. Intuía dónde podría haber senda por la interpretación de los mapas. Y, efectivamente nada más llegar encontré las marcas de Sendero de Pequeño Recorrido (PR).

Inicio de la ruta a la Creu de Genovés

Este bonito pueblo en Valencia tiene varios atractivos para conocer. ¿Quieres saber qué ver en Genovés? Pues, encontrarás información en sus calles sobre la Ruta de la Pelota. Y, si te gusta la montaña seguro que también subirás a la Serra de la Creu.

Empiezo la ruta a la Creu de Genovés a unos 150 metros de altura subiendo cerca del Carrer Ronda Sur por una pista asfaltada antigua. Nada más comenzar el recorrido veo a mis espaladas el Puig de Xàtiva y las marcas de PR como comentaba.


Publicidad


Publicidad

Durante los primeros aproximadamente 200 metros de ruta voy subiendo entre campos de cultivo. Y en nada, ya empiezo a ver la primera señal. Me indica que la Senda de la Creu está a 1,89 km por el PR-CV 193. Según la señal se tarda 1 hora y 19 minutos en llegar. Pero, a veces asciendo muy rápido y en otras ocasiones me entretengo haciendo fotos.

La Creu de Genovés-¿Qué ver en Genovés?-Senderismo en Valencia
¿Qué ver en Genovés?-Ruta en la Serra de la Creu-Senderismo en Valencia

PUBLICIDAD de Decathlon

Junto a la anterior señal que comento también encuentro otra que indica que el Mirador de la Creu se encuentra a 1,5 kilómetros. La verdad es que, es una ruta fácil en Valencia, aunque hay que subir un poco de desnivel para contemplar esas bonitas vistas.

Si quieres conocer qué ver en Genovés en la ruta por la Serra de la Creu te la aconsejo si estás de vacaciones en Valencia. O simplemente, si eres de esta provincia, o de Alicante. Tras esta recomendación, continúo informándote. Siguiendo las señales paso por una pequeña estación eléctrica. Y en nada se comienza a subir por senda.

PUBLICIDAD de Amazon

Asciendo por senda estrecha y roca que si está húmeda puede resbalar. Continuando, a 363 metros de altura un poste indica que el Mirador de la Creu por el PR-CV 193 está a 0,3 kilómetros.

Paisajes desde la Creu de Genovés

Motivos para conocer qué ver en Genovés

Junto a la anterior señalización que comentaba, también otro poste me indica que la Senda Andalusa por el Barranc del Llop se encuentra a tan solo unos 0,81 kilómetros. Incluso, hay información sobre la Senda Ampla per Pou de Sant Isidre. Pero, continúo a la cruz.

Y nada más llegar a la Creu de Genovés las vistas desde sus 394 metros de altura son preciosas. En concreto, desde la Serra de la Creu se observa a la perfección Genovés. Y, se aprecia la Serra de la Solana. También, veo Llocnou d’Enfellonet, la Serra de Valiente, Xàtiva, La Llosa de Ranes, la Serra del Castell y la Serra de Vernissa. Incluso, la Serra Grossa de Valencia.

Incluso muy cerca de la Creu de Genovés se aprecia al este el geodésico Les Bateríes Altes que tiene una altura de 438 metros. ¿No sabes cómo localizarlo? Pues se encuentra cerca de la carretera que lleva de Genovés a Quatretonda. La verdad es que, como ves motivos no faltan para responder a la pregunta de qué ver en Genovés. Es precioso, sin duda.

Te informo sobre la necesidad de llevar una manta térmica en el botiquín, y te sugiero…

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta