Qué ver en Monforte del Cid y sitios dónde ir de ruta urbana

Qué ver en Monforte del Cid-Mejores sitios dónde ir
Población de Monforte del Cid desde la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves / senderismoenalicante.es

En el interior de la provincia de Alicante hay pueblos con historia para conocer de caminata. De hecho, uno de ellos se ubica en la comarca del Medio Vinalopó. En concreto, es recomendable descubrir los sitios qué ver en Monforte del Cid. Y, por sus calles pasa el Camino de la Lana que va de Orito a Petrer.

No solo es posible realizar en el término de esta población una ruta exigente de subida a la Sierra del Cid. Precisamente, el itinerario del PR-CV 342 dirige desde Monforte del Cid a esta cumbre famosa. Y, por su ruta circular se pasará por Orito y por Pozoblanco. Aunque, ¡hay otros lugares qué ver para no perderse!

1. Mercadillo de los miércoles y viernes: ¿en qué calle?

De los lugares turísticos o sitios qué ver en Monforte del Cid

La subida al Cid desde Monforte pasando por Orito es una ruta circular exigente que tiene 27 km de distancia. Pero, esta población ubicada cerca del curso del medio del río Vinalopó destaca por más motivos. De hecho, se pueden realizar más planes. Uno de ellos es ver el mercadillo de los miércoles y viernes.

El mercadillo de Monforte del Cid se instala todos los miércoles y viernes del año por la mañana en la Avenida Reyes Católicos. Enfrente del centro de salud y cerca del Mercado Municipal. Su horario es de 7 a 15 horas. Y, destaca por sus puestos de comercio de ropa, calzado, o del hogar, entre otros muchos.

Mercadillo-Qué ver en Monforte del Cid-Planes
Mercadillo de Monforte del Cid / senderismoenalicante.es

2. Iglesia Parroquial y ermita de San Pascual: ¿dónde están?

Ruta urbana por el centro histórico: ¡qué ver en Monforte del Cid!

Son varios los sitios qué ver en Monforte del Cid para no perderse. Esta población no solo destaca por su industria del mármol, de construcción de materiales, o de la economía de la uva. Así mismo, se pueden realizar paseos urbanos para conocer su patrimonio histórico. Sin duda, un plan tras ir al mercadillo.

Uno de los paseos urbanos dónde ir es a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Nieves. En concreto, se podrá llegar subiendo unas escaleras desde el Ayuntamiento que se ubica en la Plaza de España. O, más conocida como La Lonja. Precisamente, el consistorio también está al lado de la Policía Local.

Tras subir desde el Ayuntamiento por unas escaleras se llegará a la Plaza de San Pascual. Desde la misma se puede ver Aspe, la Sierra de Crevillente y la del Algaiat. Pero, justo enfrente de la anterior plaza se ubica la Iglesia Parroquial de Monforte del Cid. En concreto, antiguamente era una mezquita árabe.

A pocos metros de la Iglesia Parroquial de Monforte del Cid o del Ayuntamiento se ubica la ermita de San Pascual. Está al lado de las oficinas de Protección Civil y del auditorio municipal Fernando Martínez Beltrán ‘Juanón’. De hecho, ésta era la casa dónde vivía San Pascual Bailón. Y, tiene horario de misas.

Iglesia Parroquial-Qué ver en Monforte del Cid-Planes
Iglesia Parroquial / senderismoenalicante.es

3. Santuario de Orito, cueva y el mirador de las Águilas

De los sitios qué ver en Monforte del Cid para subir en coche

Los anteriores no son los únicos sitios qué ver en Monforte del Cid. También, destaca la ermita de San Roque que fue rehabilitada en 2005. Incluso, a las afueras del casco urbano cerca del Polideportivo Municipal se ubica una torre árabe. Pero, ¡hay otros lugares de interés para descubrir cómo ir a la pedanía de Orito!

Por el SL-CV 126 se puede descubrir el Camino de San Pascual. De hecho, este recorrido aconsejable discurre desde Monforte del Cid hasta llegar a la famosa Cueva de San Pascual. Incluso, su entorno es un lugar muy conocido por sus romerías y peregrinaciones al Santuario de San Pascual y la Virgen de Orito.

Santuario de Orito-Dónde está y cómo llegar-Monforte del Cid
Santuario de Orito / senderismoenalicante.es

El recorrido del SL-CV 126 si se realiza en sentido inverso permitirá llegar al río Vinalopó. Pero, la ruta más recomendable es la subida al Santuario de Orito. De hecho, se puede realizar caminando por el PR-CV 179 desde Orito. Incluso, si se desea se puede llegar en coche porque hay una carretera asfaltada.

Independientemente de cómo subir al Santuario de Orito este entorno tiene más lugares para no perderse. Se podrá ver una panorámica en los 360 grados desde el mirador de las Águilas ya que está a poca distancia a pie. Y, si se desea se puede ampliar ruta para ir a la cumbre de San Pascual de senderismo.

No cabe duda de la popularidad de los sitios más famosos de Monforte del Cid. Aunque, tiene más patrimonio histórico esta población de Alicante. De hecho, desde www.costablanca.org mencionan también ‘un toro ibérico hallado en 1974 y una lápida romana que se pueden ver en la Colección Museística Municipal‘.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad