Qué ver en los pueblos del Valle de Seta en el interior de Alicante

Qué ver en los pueblos del Valle de Seta-Interior de Alicante
Banco para sentarse cerca del Barranquet de les Coves en Fageca / senderismoenalicante.es

En el interior de la provincia de Alicante muchos son los planes que se pueden realizar. Uno de las más recomendables es descubrir de ruta fácil algunas propuestas qué ver en los pueblos del Valle de Seta. Ubicado en la comarca del Condado de Cocentaina (El Comtat) permitirá conocer lugares muy bonitos.

Se ubica el Vall de Seta (en valenciano) al norte de Alicante. De hecho, este hermoso valle está rodeado por la Sierra de Almudaina, la de Alfaro y la Serrella. No obstante, no solo se pueden realizar rutas exigentes como subir a la cruz del Pla de la Casa. También, ¡ver rincones preciosos de ruta desde sus pueblos!

¿Qué ver en los pueblos del Valle de Seta? ¿Cuáles son y dónde ir?

Planes en Fageca, Quatretondeta, Gorga, Tollos, Famorca, Balones y Benimassot

Antiguamente este rincón del interior de Alicante se llamaba ‘Valle de Ceta’. Pero, ha evolucionado a su nombre actual el cual deriva del río que atraviesa este lugar singular. Incluso, se tiene constancia de que el nombre actual data desde mínimo el año 1257. Sin duda, el Valle de Seta es un entorno con historia.

Uno de los planes que se pueden realizar desde la población de Fageca en el Valle de Seta es ir de paseo urbano para ver sus murales. Incluso, descubrir la cueva de la arena y el sester que se utilizaba como refugio para animales. También, otra propuesta en este valle es ir al área recreativa El Molí de Benimassot.

Cueva de la Arena Fageca-Dónde está
Cueva de la Arena / senderismoenalicante.es
Área recreativa El Molí-Merenderos en Benimassot
Indicaciones a El Molí / senderismoenalicante.es

Hay más planes qué hacer en los pueblos del Valle de Seta. De hecho, desde el municipio de Tollos se puede realizar una caminata fácil hacia el área recreativa de la Font Vella. Incluso, es posible descubrir algunos lugares de interés en Balones de paseo urbano. Pero, también destaca la Creueta para ir de ruta.

Dentro de los principales sitios o lugares qué ver en los pueblos del Valle de Seta no puede faltar mencionar los merenderos de la Font d’els Noguers en Famorca. Precisamente, ésta última población forma parte de la ruta 99 del proyecto AVANT para dar visibilidad a los municipios con menos de 100 habitantes.

Hay otros planes imprescindibles para no perderse en los pueblos del Valle de Seta. Sí, como descubrir las calles del municipio de Quatretondeta. Incluso, realizar paseos urbanos en Gorga para conocer sus calles. Además, dispone de un área con sombra y columpios al lado de la carretera que dirige a Balones.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad