Rambla Salada de Albatera-Pozas y acueductos
Panorámica del cauce de la Rambla Salada de Albatera cerca de Los Lagos / senderismoenalicante.es

Rambla Salada de Albatera: cauce, pozas de agua y cadenas

  • Categoría de la entrada:Rutas en Albatera
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-01-31
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El término de Albatera en la provincia de Alicante tiene una amplia extensión de aproximadamente 66 kilómetros cuadrados. Y, en este entorno se pueden descubrir rutas curiosas y fascinantes. Un claro ejemplo, es la Rambla Salada de Albatera. Sin duda, un espacio singular y atractivo en medio de la sierra.

Varias son las zonas interesantes para descubrir en la Rambla Salada de ruta circular. En concreto, el cauce de este entorno discurre por los términos de Orihuela y de Albatera. No obstante, ¿dónde empezar la excursión de senderismo y cómo llegar para ver los depósitos de sal de la rambla?

¿Dónde empezar la excursión a la Rambla Salada de Albatera?

Ruta por el itinerario del barranco del Ajuero y por el trazado del acueducto

El lugar más popular desde dónde se suele comenzar la ruta circular por la Rambla Salada de Albatera es cerca del Camino de la Sal. Se ubica a unos 247 metros de altura. En sus inmediaciones aunque no hay parking habilitado los coches suelen aparcar en los laterales del camino. Y, con vistas a Monte Alto.

Cerca del Camino de la Sal hay señalización para ver Las Ventanas por el sendero PR-CV 180. Pero, el itinerario más corto y posiblemente más seguro para llegar a la Rambla Salada de Albatera es descendiendo primero hacia el oeste por una pista de tierra y cementada. Aunque, encontrar la senda es complicado.

Rambla Salada de Albatera-Poza de agua
Poza de agua / senderismoenalicante.es
Rambla Salada de Albatera-Barranco
Rambla Salada / senderismoenalicante.es

Para llegar al cauce de la Rambla Salada y a sus pozas de agua se encontrará poca o casi ninguna señalización que indique su recorrido. Por ello, es conveniente estudiar adecuadamente los mapas topográficos de montaña. En cualquier caso, habrá que buscar luego el itinerario de su antiguo acueducto.

Se utilizaba el antiguo acueducto que discurre también cerca del barranco del Ajuero para transportar agua con fines agrícolas. Así, se separaba del agua salada de esta rambla popular. Luego, se caminará por sus puentes y senda estrechas para llegar a la rambla. ¡Precaución por peligrosidad con vértigo!

La ruta por los acueductos es la más fácil. Se ven las formaciones geológicas de Las Ventanas en la Sierra de Albatera originadas por la erosión. Aunque, se pasará por algún paso con cadenas que ayuda en la progresión. Para una excursión más exigente en este paraje árido hay pozas de agua y 3 tramos de vía ferrata que requiere preparación técnica adecuada.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!