Center an Iframe

PUBLICIDAD


En este momento estás viendo Refugio la Carihuela

Refugio la Carihuela

Realizar rutas en Sierra Nevada requiere una buena planificación del itinerario. Incluso, llevar ropa adecuada y material técnico según la estación del año. Así mismo, es necesario antes de adentrarse en esta sierra de Granada conocer dónde están los refugios. Sí, como el Refugio la Carihuela.


Center an Iframe

PUBLICIDAD

Hace unos días precisamente realicé una ascensión al Pico Veleta con nieve en invierno. Iniciamos la ruta cerca de Hoya de la Mora para pasar por la Virgen de las Nieves. Una ascensión con el paisaje nevado muy bonito por el GR-420a que dirige hacia la cuarta montaña más alta de España.

¿Dónde está el Refugio la Carihuela?

¿Cómo llegar de ruta al Pico Veleta?

La ruta al Veleta la realizamos con crampones por el estado de la nieve, y equipados con piolets. Aunque, antes de llegar a cumbre nos desviamos para hacer noche en el Refugio la Carihuela. Precisamente, es un refugio libre de Sierra Nevada que se ubica a 3205 metros de altura. Muy necesario tenerlo presente en invierno para resguardarse de las bajas temperaturas.

En invierno es normal que en Sierra Nevada las temperaturas durante la noche sean muy bajas. Concretamente, esa noche en el Refugio la Carihuela llegamos a unos -15 grados de temperatura en el exterior. Aunque, otros días se ha llegado a temperaturas más extremas.

En este refugio de Monachil en Granada no es necesario reserva. Es amplio, y permite dormir cómodamente llevando saco y todo el material. Incluso, dispone de mesa de piedra amplia para poder comer. Eso sí, es importante mantener los refugios en buen estado para cualquier montañero que lo pueda necesitar. Siempre dejarlo cómo te gustaría encontrarlo.

Center an Iframe

PUBLICIDAD

Acuérdate de la necesidad de conocer los diversos refugios que hay en Sierra Nevada si pretendes realizar más distancia. Así, por ejemplo, a unos 7 km del Refugio la Carihuela se encuentra caminando por el GR-411a el Refugio la Caldera. De hecho, destaca porque se encuentra muy próximo a la Laguna de la Caldera y a la última subida al Mulhacén.

¿Qué otros refugios hay en Sierra Nevada?

El Refugio de Poqueira de ruta al Mulhacén

Los anteriores no son los únicos refugios en Sierra Nevada que se pueden encontrar. Entre el Refugio la Carihuela y el Refugio la Caldera se encuentra el Refugio Villavientos. Éste último refugio su nombre deriva precisamente del viento que sopla en estas montañas de Andalucía.

Hay que tener en cuenta que aunque es más exigente, la subida al Mulhacén también se puede iniciar desde la población de Capileira siguiendo el GR-411a. De hecho, por este itinerario bastante antes de llegar a la cumbre más alta de la Península Ibérica se encuentra el Refugio de Poqueira. Sin embargo, este último refugio de la comarca de la Alpujarra sí es necesario reserva.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

Center an Iframe