En este momento estás viendo Refugio de Redován

Refugio de Redován

Debido al incendio forestal en verano de 2022 en el entorno de la Sierra de Callosa de Segura cerca del Refugio de Redován esta ruta puede estar intransitable. La descripción del recorrido de la publicación ha podido verse afectado por el fuego. Pero, se mantendrá para recordar cómo era de bonito este paisaje antes de esta desgracia


Pocos son los refugios en Alicante que permiten disfrutar de la montaña con seguridad. Aunque, uno de los que se encuentran en mejor estado es el Refugio de Redován. Precisamente, se ubica a pocos metros del Pico del Águila y desde este entorno se observan unos paisajes impresionantes.

Este refugio de la Vega Baja está situado a una altura aproximada de 547 metros. Y, se puede ascender desde Redován. O incluso, desde Callosa de Segura. En cualquier caso, desde sus inmediaciones se puede llegar a apreciar Granja de Rocamora, Cox y Albatera.

¿Cómo subir de ruta al Refugio de Redován?

Se puede ir de ruta desde Callosa de Segura

Una de las rutas por la Sierra de Callosa es ascender al Pico del Águila desde la Ermita Nuestra Sra del Pilar de Callosa de Segura. En concreto, desde el área recreativa la Pilarica por el PR-CV 54 hay una distancia de menos de 1,8 km de ida hasta el Refugio de Redován.

Es importante tener en cuenta que la ruta desde Callosa de Segura es una excursión exigente. Sí, porque se ascienden unos 595 metros de desnivel positivo acumulado. No obstante, al Refugio de Redován también se puede llegar desde esta población de la Vega Baja. Y, pasando cerca de la popular Vía Ferrata de Redován. Aunque, esta ascensión de senderismo es algo más técnica.

El Refugio de Redován-Ruta en Alicante
El Refugio de Redován-Ruta de senderismo en Alicante

Realmente es espectacular disfrutar de los paisajes de cualquiera de las rutas al Refugio de Redován. De hecho, dicho refugio se restauró en el 2011 gracias al Club de Montaña de Redován, del Centro Excursionista de Callosa de Segura, y del Grupo de Montaña de Callosa de Segura.

Un rescate en el Refugio de Redován en 2018

Gracias a los bomberos del Parque de Orihuela

Una gran labor que realizaron con la restauración de este refugio de montaña. Y, por ello, es importante mantenerlo en buen estado siempre. Recuerda no dejar nada de basura en su interior.

A veces incluso sirven para casos de necesidad. De hecho, gracias a sus instalaciones fueron rescatados dos menores en el refugio de la Sierra de Redován. Dicho rescate lo efectuaron los bomberos del parque de Orihuela en el año 2018. Al no encontrar los menores las señales para descender al atardecer se resguardaron en este refugio de montaña hasta que pudo llegar la ayuda.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:noviembre 30, 2022
  • Autor de la entrada: