Río Seco de Pilar de la Horadada-Ruta desde el Pinar de Campoverde
Sendero en el cauce del Río Seco de ruta en Pilar de la Horadada / senderismoenalicante.es

Río Seco en Pilar de la Horadada desde el Pinar de Campoverde

  • Categoría de la entrada:Pilar de la Horadada
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-01-31
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Una de las rutas más populares que se pueden realizar en la Vega Baja es ir de ruta por el cauce del Río Seco en Pilar de la Horadada. Precisamente, en realidad es una rambla de avenidas que nace algo más arriba del Pinar de Campoverde. De hecho, desde la misma se puede iniciar la excursión fácil.

El Pinar de Campoverde es una urbanización de Pilar de la Horadada en la que se puede descubrir el Área Natural Mil Palmeras y la del Río Seco. Desde ambas se puede iniciar esta excursión para descubrir las paredes de roca arenisca con tonalidades amarillas tan llamativas producidas por la erosión.

Cauce del Río Seco en Pilar de la Horadada y el Pegaso en la roca

Ruta desde el parking del Área Natural Río Seco o la de Mil Palmeras

Se puede comenzar la ruta por este entorno singular tan atractivo desde el Área Natural Río Seco ubicado en la Urbanización Pinar Campoverde de Pilar de la Horadada. Destaca porque dispone de parking para coches, aseos, merenderos y Aula de la Naturaleza. No obstante, en la misma no se permiten perros.

El Área Natural Pinar de Campoverde tiene horario de apertura. Según se indica en un panel es de octubre a abril de 9:30 a 19:00 horas los sábados, domingos y festivos. De mayo a septiembre es de 10:00 a 21:00 horas. Aunque, en agosto está cerrado. Pero, se puede realizar la ruta por el Río Seco de igual forma.

Área Natural Río Seco en Pilar de la Horadada-Dirección de ruta
Señales de ruta / senderismoenalicante.es
Cauce del Río Seco-Pilar de la Horadada
Cauce del Río Seco / senderismoenalicante.es

Desde las inmediaciones del Área Natural Río Seco o de la del Mil Palmeras es dónde empieza la ruta por el cauce del Río Seco de Pilar de la Horadada. Es una ruta de 3,5 kilómetros de distancia y dificultad baja. Pero, al ser una rambla de agua es importante llevar precaución y consultar la meteorología.

El lugar dónde nace el Río Seco es algo más arriba del Pinar de Campoverde. Aunque, su caudal que es intermitente procede de filtraciones de cultivo y de otras ramblas desde el Paisaje Protegido de la Sierra de Escalona y su Entorno. Y, tiene unos 5,2 km hasta su desembocadura en la playa Mil Palmeras.

Por esta ruta fácil se podrá descubrir así mismo un Pegaso esculpido en la roca realizado por Ribera Girona a inicios de 1950. Según se especifica en un panel ‘fue en la mitología griega el caballo de Zeus, el dios soberano del cielo y de la tierra‘. Pero, también se podrá descubrir en esta ruta fácil la Cueva Ahumá.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!