Romería de Santa Faz: ¡una peregrinación desde Alicante!

Romería de Santa Faz-Peregrinación desde Alicante
Peregrinos desde Alicante caminando en la romería de Santa Faz / senderismoenalicante.es

La romería de Santa Faz es una caminata religiosa que se celebra todos los años. En la misma se recuerda y conmemora un acontecimiento histórico que sucedió el 17 de marzo de 1489 tras una fuerte sequía. Se trata del milagro de la lágrima que se produjo sobre el lienzo con el que se cubrió el rostro de Cristo.

Este mismo lienzo se encuentra durante todo el año protegido y se guarda en el Camarín de la Santa Faz. Precisamente, antes de esta popular romería desde Alicante se realiza una prueba de llaves para abrirlo. Y luego, se lleva en procesión con miles de peregrinos desde la Concatedral de San Nicolás.

Cuándo es la romería de la Santa Faz y recorrido

¡Peregrinación en Alicante para ir a pie y con autobuses!

Es considerada esta procesión religiosa la segunda romería más popular y famosa de España. De hecho, se celebra el segundo jueves después del Jueves Santo. Y, por la devoción tan intensa de los peregrinos todos lo años es noticia por la gran afluencia de personas que participan en la misma. Y, ¡en días de lluvia!

Todos los años reúne esta romería a más de 250 mil peregrinos desde la Concatedral de San Nicolás al Monasterio de la Santa Faz. Incluso, las autoridades establecen un dispositivo especial de tráfico con autobuses lanzadera y refuerzos de otras líneas. De hecho, se puede volver a Alicante a pie o en bus.

Romería de Santa Faz-Desde Alicante ciudad
Romería de Santa Faz / senderismoenalicante.es
Romería de Santa Faz-Provincia de Alicante-Peregrinación
Iglesia de Santa Faz / senderismoenalicante.es

La también conocida como La Peregrina es una caminata madrugadora que según el Periódico Alicante Plaza en 2023 ha logrado reunir cerca de 350 mil personas. De hecho, es muy llamativo ver la inmensa hilera de romeros en el horizonte que recorren los casi 7 km de ida hasta el monasterio de la Santa Faz.

Pero no solo destaca esta romería de casi 5 siglos de antigüedad por su recorrido. Ni por lo bonito de ver miles de peregrinos en esta caminata multitudinaria. También, cuándo llega el lienzo de la Santa Faz con la comitiva sacerdotal y presidencial a este templo religioso se celebra la misa de la Peregrina en Alicante.

Puestos ambulantes en la romería de la Santa Faz

Caminata hacia San Juan de Alicante y feria para los niños

No solo destaca la romería de la Santa Faz porque se celebra una misa multitudinaria. De hecho, en esta caminata histórica en la que participan miles de alicantinos hay otros lugares qué ver. De hecho, en las inmediaciones de esta pedanía de Alicante se instala una feria tradicional muy popular todos los años.

La feria de la Santa Faz es un atractivo para los niños. Aunque, otro de los lugares tradicionales qué ver son los puestos de artesanía, de ropa y alimentación que se instalan desde la Plaza Santa Faz hacia la Avenida Hospital. Incluso, los aproximadamente 100 puestos de la Avenida de Alicante hacia San Juan.

Romería de Santa Faz-Feria en Alicante
Feria tradicional / senderismoenalicante.es
Romería de Santa Faz-Puestos ambulantes-Alicante
Puestos ambulantes / senderismoenalicante.es

Los puestos de artesanía que se ubican desde la plaza Luis Foglietti frente al monasterio de la Santa Faz son otro de los motivos que hacen que miles de personas acudan durante estos días. Precisamente, atraen visitantes de muchos pueblos de esta provincia de la Comunidad Valenciana. Y, ¡son muy conocidos!

Tanto esta romería, como la feria o puestos de artesanía de la Santa Faz no solamente se podrán disfrutar en el día en que se celebra la romería. Precisamente, durante el viernes, sábado y domingo también es tradición que muchas personas de otras localidades acudan a realizar esta caminata y disfrutar del ambiente.

Realizar la romería de la Santa Faz el jueves cuándo el Ayuntamiento de Alicante corta el tráfico durante todo el itinerario es un plan para descubrir. Pero, cómo ese jueves es solamente festivo en Alicante también se puede disfrutar de la tradición histórica de ver los puestos ambulantes durante el fin de semana.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad