La ruta de los 3 molinos harineros de Confrides

Ruta de los 3 molinos-Excursión en Confrides
Panorámica a la Iglesia de San José desde un molino harinero de Confrides / senderismoenalicante.es

La población de Confrides se ubica en un entorno realmente espectacular para descubrir. De hecho, muchos montañeros comienzan desde este municipio una ascensión exigente a la Sierra de Serrella. No obstante, tiene más atractivos para conocer. Sí, como la ruta de los 3 molinos.

La ruta de los 3 Molinos de Confrides es una excursión fácil que transcurre cerca del casco urbano. De hecho, su itinerario se puede completar en unos 2 kilómetros y 45 minutos. Y, superando aproximadamente 80 metros de desnivel positivo acumulado. Sin duda, ¡merece la pena descubrirla!

La ruta de los 3 molinos harineros de Confrides

Un paseo fácil por un entorno de montaña con historia

Realizando este paseo fácil en Confrides se pueden descubrir los restos de los antiguos molinos harineros que se utilizaban antiguamente. También, sus balsas, el lavadero, o el antiguo camino de herradura. Incluso, una era de trilla. ¡Muy interesante saber que llegaron a haber más de 20!

Los anteriores son algunos de los lugares de interés para descubrir en la ruta de los 3 molinos de Confrides. No obstante, también se pueden contemplar unos paisajes impresionantes. Así, por ejemplo, desde el Molí d’Enmig se llega a apreciar en la lejanía el Castillo de Aljofra.

En la anterior ruta etnológica se pueden observar más paisajes. Y, recorriendo entornos que se utilizaron antiguamente para la producción harinera y al cultivo de cereales. Incluso, también se llegó a usar su sistema de canalización de agua para producir judías y patatas.

Una ruta fácil pero que permitirá conocer más sobre este lugar con tanta historia. Y, visualizando en sus inmediaciones la majestuosidad de la Sierra de Serrella y la Aixortà. Incluso, ¡la Sierra Aitana! No obstante, se pueden realizar más planes después de disfrutar de este bonito paseo sencillo.

Tras regresar de la ruta de los 3 molinos harineros de Confrides es recomendable callejear por Confrides. Sin duda, espectacular descubrir el corazón de esta población con calles con cuesta. Y, paseando se podrá conocer la ubicación de la Parroquia de San José en la Plaza del Nogal.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad