Ruta de los 8 pueblos: plan para descubrir la Vall de Gallinera

Ruta de los 8 pueblos-Vall de Gallinera
Cartel de la ruta de los 8 pueblos de la Vall de Gallinera en La Carroja / senderismoenalicante.es

La Vall de Gallinera es de los sitios más conocidos de Alicante. De hecho, se puede disfrutar de su gastronomía o comprar productos típicos locales. Pero también, descubrir la ruta de los 8 pueblos o realizar excursiones. Incluso, conocer su prehistoria viendo sus pinturas rupestres, o despoblados moriscos.

Una de las excursiones famosas en este valle es subir la Penya Foradà desde Benissivà o Alpatró. A través de su agujero se produce una alineación solar 2 veces al año iluminando el convento de los franciscanos de Benitaia. Pero, ¡en la ruta de los 8 pueblos se descubrirá el patrimonio urbano de estas poblaciones!

Ruta de los 8 pueblos de la Vall de Gallinera

Excursión para descubrir y con restaurantes dónde comer

La ruta de los 8 pueblos es ideal para realizar un plan tranquilo en la Vall de Gallinera. Es un recorrido de 14 km de ida que se puede iniciar en la fuente de la Mata de Benirrama. Y, tras atravesar cada uno de los pueblos de este valle y sus lugares con historia se llegará a la fuente de la Mata de Benissivà.

No es relativamente importante dónde se inicia o finaliza esta excursión. En concreto, en cualquiera de sus pueblos se verán paneles sobre la ruta de los 8 pueblos. Y, con información sobre lugares de interés como el lavadero de Alpatró. Y, ¡es un recorrido en el que se caminará también por sus centros urbanos!

Font de Baix-La Carroja-Vall de Gallinera
Iglesia de La Carroja / senderismoenalicante.es
Calle Mayor-Alpatró
Calle Mayor de Alpatró / senderismoenalicante.es

Discurre esta ruta por Benirrama, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai, Benissili y Benialí. El ayuntamiento de Vall de Gallinera se ubica en ésta última población. También, se andará por caminos asfaltados o de tierra bien acondicionados. Y, se verán las terrazas en las que cultivaron los mallorquines.

En algún caso durante el recorrido será necesario caminar por carretera. Es importante siempre tener precaución en todo momento independientemente de dónde se empiece esta bonita excursión. Y, tiene la ventaja de que no se ascenderá mucho desnivel positivo acumulado. Sin duda, es muy recomendable este lugar.

También es muy bonito ver este entorno con los cerezos en flor. Y, se pasará por casas rurales de la Vall de Gallinera. O, por sitios dónde comer algunos platos típicos en Benissivà o Alpatró. Sí, como la cocas de maíz o la olleta de trigo. Pero, sus montañas sufrieron un incendio en 2022 que se inició en Vall de Ebo.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad