Ruta en Agost desde la Vía Verde del Maigmó

Desde hacía un tiempo tenía interés en mostraros una ruta en Agost que seguro os gustará. Aunque, partiendo del inicio de la Vía Verde del Maigmó, relativamente cerca de Tibi. La realidad es que, la Vía Verde del Maigmó forma parte de las redes nacionales y europeas de vías verdes. Incluso, tiene especial popularidad porque el recorrido se construyó para unir las poblaciones de Agost y de Alcoy. No obstante, por diversas dificultades en el año 1984 se paralizó el proyecto ferroviario. Es entonces cuando posteriormente, se habilitó para la práctica de actividades de cicloturismo y de senderismo. Por ello, la ruta en Agost es recomendable iniciarla desde donde empieza la Vía Verde del Maigmó. Sí, el inicio es el mismo que el de la ruta por la Vía Verde del Maigmó al Estret.

Antes de empezar a describiros la ruta, comentaros que el aparcamiento puede ser complicado si vais los fines de semana. Existe mucha afición en la zona al ciclismo de montaña, además del senderismo. Tenerlo presente si vais los fines de semana, ya que igual en el inicio puede ser difícil aparcar. No obstante, entre semana no suele haber problema de estacionamiento. Y después de esta pequeña sugerencia comienzo ya a describiros la ruta en Agost desde la Vía Verde del Maigmó.

Inicio de la excursión a Agost entre paisajes de montaña

Veréis que nada más iniciar la ruta los paisajes de las montañas de Alicante son espectaculares. De hecho, tendremos enfrente la Sierra del Ventós. Incluso, si miramos al este veremos a lo lejos el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Sí, alzándose sobre el conocido Monte Benacantil. Y parte de la costa de Alicante también se podrá visualizar al inicio de la ruta. Pero no sólo eso, mirando a la derecha podremos contemplar el Cantal del Pichaor y la cima del Maigmó.

Ficha técnica de la excursión

Dificultad técnica: Moderada

Coordenadas inicio: 38º29’59”N0º36’12”W

Distancia aproximada: 22,50 km en ruta (lineal, ida y vuelta)

Tiempo en movimiento: 5 h y 30 min

Desnivel positivo acumulado: 720 metros

Altitud mínima: 376 metros / Máxima: 622 metros

Ruta en Agost: ¿cómo se inicia por la Vía Verde del Maigmó?

Montañas de Alicante y paisajes espectaculares

El inicio de la ruta es muy sencillo. Tendremos que seguir todo recto por la Vía Verde del Maigmó. A los 2 km de recorrido llegaremos a unos merenderos que dejaremos a la izquierda (coordenadas 38º29’7”N0º36’54”W). Muy cerca de los merenderos veremos un túnel. Tener en cuenta que el túnel no tiene iluminación, por lo que es necesario llevar frontal de senderismo. Os comento una curiosidad si realizáis la ruta en Agost utilizando mapas de montaña. Justo cerca de ese túnel transcurre el conocido Barranc Blanc. Sólo como información para conocer en todo momento interpretar los mapas de montaña. Y nada más salir del túnel, seguiremos 100 metros y a la izquierda veremos un camino (coordenadas 38º29’0”N0º37’33”W) que se convertirá en pista. No está bien señalizado, tenerlo presente ya que deberéis de abandonar la Vía Verde justo en ese momento.

Nos aproximamos a la Sierra del Ventós

El camino que cogemos al salir de la Vía Verde nos hará retroceder un poco. Iremos otra vez hacia el túnel que acabamos de pasar, pero paralelo a la Vía Verde. Y justo llegando a la altura del túnel que acabamos de pasar veremos señales de sendero de Pequeño Recorrido (PR). Un poste indica que Agost está a 7,7 km por el PR-CV 430. Seguiremos las indicaciones mientras ascendemos por una pista durante la ruta en Agost. Pero os aconsejo que paréis y miréis los paisajes de montaña. En concreto, se visualiza entre otras las prominentes vistas de El Cid.

Y mientras ascendemos nos iremos acercando a la Sierra del Ventós. Precisamente, uno de los atractivos de esta ruta es que visualizaremos algún trayecto de la Vía Verde del Maigmó desde la Sierra del Ventós. Seguimos, y después de un poco de subida llegaremos a un poste indicativo (coordenadas 38º28’58”N0º37’19”W). Tendremos que continuar hacia la derecha dirección al Parque Concepción.

Barrancos en Alicante simplemente espectaculares

Ruta de senderismo en Agost disfrutando de las montañas

A continuación, descenderemos un poco por pista. Al poco tiempo se convertirá en senda. Mientras continuamos, asombran las vistas de los paisajes de montaña de bosque mediterráneo. Incluso, avanzando mirando al oeste veremos El Calafat. Una montaña en la que cerca es frecuente ver practicar parapente en Alicante a deportistas. De hecho, El Calafat y el Palomaret están cerca de la ruta al Estret por la Vía Verde del Maigmó. Después de esta apreciación, tras aproximadamente 4 km desde el inicio de la ruta finalizará la pista por donde estamos caminando hacia el parque. En este momento, la senda se estrecha, hay que llevar precaución. Puede ser necesario utilizar palos de senderismo durante la ruta en Agost. Precisamente, esta pequeña senda tiene mucho atractivo porque nos permite ver los barrancos caracterizados por un paisaje árido. Concretamente, como se puede apreciar han sufrido fuertes procesos erosivos.

Pasaremos de ruta a Agost un par de grapas

Pero, también durante el recorrido se puede observar el canal fluvial del Puntal. Otra apreciación importante para apreciar… Incluso, cuando realicé la ruta la realicé en septiembre se observaban gran abundancia de setas. ¡Y seguimos! Observaremos que el recorrido por dicha senda es prácticamente sin desnivel. Aunque atravesaremos alguna pequeña bajada por barrancos. Son de roca, tener presente que si están mojados pueden resbalar. O incluso llevar agua que cae de la montaña en épocas de lluvias. Aunque normalmente están secos. Además, veréis un par de grapas que ayudan durante el camino. No obstante, no preocuparse, no entraña dificultad.

Continuando la marcha, tras casi 6 km recorridos llegaremos a una pista (coordenadas 38º28’19”N0º38’10”W). Seguirla hacia la izquierda. Aunque estar atentos porque no está bien señalizado el trayecto. Dejamos la senda atrás para caminar por la pista que nos dirigirá hacia Sarganella de Baix. Si consultáis mapas de montaña podréis localizar Sarganella de Baix fácilmente.

Ruta de trekking en Agost: veremos la Sierra del Castellar

Iglesia de Agost: comenzamos a observarla

Siguiendo la pista llegaremos a la carretera que da acceso a Agost (coordenadas 38º27’42”N0º38’10”W). Habrá que atravesarla y sólo nos faltarán 4,1 km para llegar a Agost. Antes de atravesar la carretera, mirando al frente veremos el poste que indica la dirección que debemos seguir. Al poco tiempo de cruzar la carretera, siguiendo las indicaciones pasaremos un pequeño cauce cerca de la Lloma de Cervera. Se observa que el agua ha se ha abierto camino. Pero, sino se realiza la ruta en Agost en épocas de lluvias no hay problema. Fijaros bien porque no está bien señalizado, aunque no tiene pérdida. Y una vez pasado ese pequeño cauce formado por el agua volveremos a encontrarnos con una pista (coordenadas 38º27’37”N0º38’23”W). Tendremos que continuar hacia la derecha, y en nada veremos un poste de PR.

Nos aproximamos al Parque Concepción de Agost

Continuando un poco más, encontraremos otra indicación (coordenadas 38º27’33”N0º38’31”W). Nos informa que para llegar al Parque Concepción de Agost faltan 3,8 km siguiendo el PR-CV 340. También estaremos de la Vía Verde del Maigmó desde el anterior poste a 1,8 km. Pero, seguiremos hacia a Agost por la pista paralela a la carretera. Y si miramos al frente (a la izquierda de la carretera) veremos la Sierra del Castellar fácilmente distinguible. Continuando el último tramo del recorrido, bordearemos la Lloma de la Beata. Estaremos ya más cerca de llegar al Parque Concepción de Agost.

Aproximándonos al parque podremos comenzar a ver las vistas del pueblo de Agost. Divisaremos con claridad la Ermita e Iglesia de Agost. Y por fin saldremos de la montaña para coger la carretera (coordenadas 38º26’43”N0º38’23”W) que nos conducirá a Agost. Pero, antes muy cerca tendremos Terrer dels Pobles. También Canyada Blanca si miramos los mapas de montaña observaremos que está muy próximo.

¿Qué otras sierras de Alicante se contemplan desde Agost?

Paisajes de montaña de Alicante increíbles

También, llegando a Agost se puede contemplar la Solana del Cid y la Sierra del Cid. Podremos observar que las tendremos relativamente cerca. Y no sólo mirando a simple vista, también aprendiendo a verlo en mapas de montaña. Tras esta pequeña apreciación, ¡seguimos! Y según las últimas indicaciones sólo nos faltarán 1,3 km descendiendo para llegar al Parque Concepción por el PR-CV 340. Además, mientras nos aproximamos descendiendo, si miramos hacia Agost a lo lejos veremos la Sierra de las Águilas. Por fin llegamos a Agost y estaremos a una altura aproximada de 376 metros.

Una vez en el pueblo de Agost, se puede aprovechar para visitarlo. O terminar bajando al Parque Concepción. Incluso tomar algo para reponer fuerzas en alguno de los bares de Agost, bodegas o restaurantes. Pero, para regresar recordad que si volvéis por el mismo camino podréis hacer la ruta lineal. No obstante, si deseáis volver por la Vía Verde del Maigmó en ese caso será la ruta circular.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante. Mi afición a la montaña ha contribuido en cierta manera a que desarrolle mi actividad profesional realizando funciones como autónomo relacionadas con el marketing para ópticas, para restaurantes y tiendas de deporte.