Ruta del Agua de Sella: excursión fácil dónde ir con niños

  • Categoría de la entrada:Rutas en Sella
Ruta del agua de Sella-Marina Baja
Senda estrecha del itinerario de la ruta del agua de Sella / senderismoenalicante.es

Una de las excursiones más bonitas de Alicante es la Ruta del Agua de Sella. Transcurre por un itinerario en el que se observan algunas construcciones para el aprovechamiento del agua que se utilizaban antiguamente. Además, es apta para ir en familia con niños. Y, ¡se puede realizar en cualquier época del año!

Para llegar a esta población de la Marina Baja se puede acceder desde el Puerto de Tudons. En concreto, desde Villajoyosa subiendo por Orcheta. O, desde las inmediaciones de Alcoy para dirigirse dirección a la Base de Aitana. De hecho, desde el anterior recinto militar este municipio está a 11 kilómetros.

¿Dónde aparcar para empezar la ruta del agua de Sella?

¿Es fácil la excursión? ¿Dónde se empieza la ruta y qué ver?

Para comenzar la Ruta del Agua de Sella es conveniente estacionar el coche cerca de los aparcamientos públicos que se ubican próximo al cementerio de esta población de la Marina Baja. Luego, desde la Plaça Major se puede comenzar el itinerario del PR-CV 112 para disfrutar de este paseo en la naturaleza.

Al principio desde esta población de Alicante habrá que descender para comenzar parte del itinerario por el río Sella. No obstante, es una ruta circular fácil que tiene una distancia de 6,3 km. Y, pasa por antiguos sistemas de riego antiguos y puentes con mucha historia. Incluso, ¡siguiendo acequias o canalizaciones!

Ruta de agua de Sella-Excursión en la Marina Baja dónde ir
Font de l’Alcàntera / senderismoenalicante.es
Ruta del Agua de Sella-Plan de excursión fácil dónde ir
Pont de l’Alcàntera / senderismoenalicante.es

Esta ruta sencilla que se empieza desde el centro urbano de Sella se completa en 2 horas y 45 minutos. Incluso, se pasará por lugares de interés como la Font de l’Alcàntera. De hecho, sus aguas nacen en una galería excavada para regar la huerta cercana al río. Y, por su pureza se le atribuyen propiedades medicinales.

Por el itinerario del SL-CV 112 también se pasará por el Pont de l’Alcàntera que está sobre el río de L’Arc. Incluso, antes de llegar a esta construcción se verá la Bassa del Batle o el Azud del Salt. Y, luego se regresará al centro urbano por La Solana desde el área recreativa de la Font de l’Alcàntera.

Hay más posibilidades de ampliar el recorrido si se desea. Se puede descubrir incluso la conocida como Senda del Riu. Es un itinerario que discurre cerca del Riu de Les Voltes. Pero, pasa por el Toll del Salt, la Caldera y el área recreativa de la Font Major. ¡Un entorno de alto valor ecológico y natural para descubrir!

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad