Ruta en Alcoleja a Penáguila-Senderismo en Alicante
Vistas panorámicas de la población de Alcoleja en Alicante / senderismoenalicante.es

Ruta en Alcoleja al pueblo de Penáguila desde la Casa del Metge

  • Categoría de la entrada:Rutas en Alcoleja
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-02-18
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

La provincia de Alicante tiene el atractivo de que se puede ascender de excursión a muchas cimas. Sin embargo, también es posible realizar otros recorridos caminando. Incluso, ¡para descubrir pueblos! Sí, como es el caso de una ruta en Alcoleja para ir de excursión a Penáguila. Y, ¡este recorrido es fácil!

Es un recorrido sencillo ya que el desnivel positivo a subir es progresivo. Incluso, es una ruta apta para niños acostumbrados a la montaña. También, tiene su atractivo porque se pasará por lugares con historia. Sí, como el acueducto del Pont de l’Arca de Penáguila. Su construcción es de mediados del siglo XIX.

Si se desea se puede completar esta excursión realizando un recorrido más exigente para subir de ruta a la Cruz de Penáguila. En concreto, al estar ubicada en lo alto de la peña se visualiza en la lejanía. Incluso, se encuentra muy cerca del conocido como Arco de Santa Lucía. Pero, ¿dónde empezar la ruta en Alcoleja?

Ruta en Alcoleja: ¿dónde empieza y qué ver?

Excursión apta para niños acostumbrados a la montaña

La ruta en Alcoleja a Penáguila se comienza en las inmediaciones de la Casa del Metge. De hecho, solamente será necesario andar unos 200 metros desde el pueblo hasta su ubicación. Habrá que caminar por el lado izquierdo de la carretera que conduce a Benasau con mucha precaución. Pero, con vistas muy bonitas.

De camino a la Casa del Metge para comenzar la ruta se aprecia al noreste la Sierra de la Serrella y la Cresta dels Bardals. También, se contempla la Sierra de Almudaina, la Moleta Xarquera o la Sierra Aitana. Son vistas muy bonitas. Pero, es importante tener precaución al caminar por la carretera CV-770.

Los paisajes que se observan antes de empezar esta ruta son impresionantes. Sí, porque se distingue fácilmente también la majestuosidad del Morro de la Serrella. No obstante, es importante resaltar la importancia de llevar cuidado al caminar por la carretera antes de comenzar la ruta desde Alcoleja en las inmediaciones de la Casa del Metge. Sí, porque puede haber gran afluencia de motoristas y debido a que el inicio de la excursión se encuentra en una curva.

Una excursión a Penáguila con marcas de SL por pistas

¿En cuánto tiempo se puede realizar la ruta desde Alcoleja?

La pista cementada donde empieza la ruta en Alcoleja se aprecia enseguida. Además, está señalizada con marcas de Sendero Local (SL) de color blanco y lila. Se comenzará la excursión a 730 metros de altura cerca del río Frainós o de Penáguila. Al principio, la pendiente de subida será bastante suave ya que hay poco desnivel. Pero, con vistas preciosas ya que cerca tendremos también a nuestra espalda Ares del Bosque. En poco que se camine se podrá ver con facilidad.

Además de las vistas comentadas, también es posible ver fácilmente el Montcabrer de la Sierra Mariola. Incluso, la Sierra de Els Plans mientras se asciende por la pista cementada. No obstante, no será todo el trayecto así. En realidad, a los 200 metros se convertirá en pista de tierra. Sin duda, es un recorrido cómodo que se puede completar en aproximadamente 1 hora y media. Pero, dependerá lógicamente de la rapidez de cada senderista.

Sierra de Serrella desde Alcoleja-Senderismo en Alicante
Sierra de la Serrella / senderismoenalicante.es
Ruta de Alcoleja a Penáguila-Alicante
Camino de ruta / senderismoenalicante.es

Esta ruta por el Comtat es sencilla. Se camina durante parte del recorrido cerca de campos de olivos. Pero, hay que llevar cuidado porque al ser una ruta sencilla sin dificultad técnica puede haber cazadores en las inmediaciones. Es importante coger el chaleco reflectante y poner un arnés visible a los perros.

Tras el anterior consejo de montaña y después de 1,3 kms recorridos mientras vamos dejando cada vez más atrás Benasau también veremos al noroeste el Benicadell. Incluso, avanzando hacia el oeste se aprecia la mítica cruz de madera que está junto al antiguo Castillo de Penáguila. Sin duda, ¡preciosas las vistas!

Ruta desde Alcoleja al paseo de acceso al Jardín de Santos

Final de la ruta para llegar por senda y otros sitios qué ver

El último tramo de la ruta en Alcoleja a Penáguila es por senda. Conducirá descendiendo al paseo que dirige al Jardín de Santos. Incluso, a pocos metros se encuentra la popular ruta fitoclimática de esta población. También, es aconsejable descubrir algunos de los lugares más bonitos qué ver de ruta urbana.

Si se desea subir de ruta a la Cruz de Penáguila habrá que dirigirse hacia el Vía Crucis para comenzar la ascensión por senda. Y, tras contemplar los diferentes paseos urbanos o rutas que se pueden realizar en Penáguila se vuelve por el mismo camino dirección a Alcoleja. Sin duda, ¡es un entorno TOP para descubrir!

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!