Ruta en Alcoleja a Penáguila

Ruta en Alcoleja a Penáguila

¿Te gusta realizar senderismo en pueblos de Alicante? Precisamente, nuestra provincia tiene el atractivo de que no sólo tiene muchas cimas. También, se pueden enlazar pueblos. Por eso, te traigo una ruta en Alcoleja para ir de excursión a Penáguila.

Es un recorrido sencillo, apto incluso para niños y sin apenas desnivel. Y si lo deseas, podréis ampliar el recorrido para realizar la ruta a la Cruz de Penáguila. Estoy seguro de que te encantará.

Como siempre te indico antes cómo llegar. En realidad, se puede acceder a Alcoleja desde cerca de la Base Militar de la Sierra Aitana si venís por la costa de Alicante. Por el contrario, también se puede llegar por el interior pasando por Benasau o Penáguila.

Inicio de la ruta en Alcoleja

Una vez en el pueblo caminaremos unos 200 metros hacia donde se inicia la ruta en Alcoleja. Serán pocos metros por carretera dirección a Benasau. Pero, eso sí las vistas son muy bonitas. En concreto, al noreste veremos la Sierra de la Serrella y la Cresta dels Bardals.


Publicidad


Publicidad

Al norte además se contempla la Sierra de Almudaina. Incluso, si consultáis los mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) veremos que dejaremos atrás la Moleta Xarquera y la Sierra Aitana.

Caminando un poco desde el pueblo y pasada la Casa del Metge comenzaremos la ruta en Alcoleja. De hecho, enfrente del inicio una señal indica la dirección a Benasau por la carretera CV-770.

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad fácil

 285 m de desnivel + acumulado

 1 hora y 30 min

Coordenadas inicio: 38º40’51”N0º20’4”W

Distancia: 5,20 kms (ida y vuelta, por el mismo camino)

Altitud mínima: 709 metros / Máxima: 782 metros

Mapa del itinerario


Publicidad

Mapa de ruta en Alcoleja a Penáguila-Senderismo Alicante
Mapa orientativo de ruta de Alcoleja a Penáguila

PUBLICIDAD de Decathlon

Próximo al inicio también podréis contemplar vistas de las sierras de Alicante. Sí, porque si sabéis distinguirlo se visualiza el Morro de la Serrella. No obstante, mientras os acercáis donde comienza la ruta llevar cuidado al caminar por la carretera. Sí, porque puede haber gran afluencia de motoristas y debido a que el inicio se encuentra en una curva.

Excursión a Penáguila con marcas de SL

Sierras de Alicante por la ruta en Alcoleja

La pista cementada donde empieza la ruta en Alcoleja la veréis enseguida. Para localizarla, pinchar el enlace de las coordenadas de la Ficha Técnica de la excursión, os llevará a Google Maps. Además, está señalizada con marcas de sendero de color blanca y lila.

 PUBLICIDAD


No olvides el uso de mochila y pantalón de senderismo en tus rutas y aventuras en la montaña

PUBLICIDAD


No olvides usar mochilas y pantalones de senderismo en tus rutas en la montaña

Publicidad

Empezaremos la ruta en Alcoleja a unos 730 metros de altura cerca del río Frainós o de Penáguila. Al principio, comenzaremos a subir. Aunque, la pendiente será bastante suave ya que hay poco desnivel. Pero, compensa con las vistas que se visualizan. De hecho, cerca tendremos también a nuestra espalda Ares del Bosque. Sí, en poco que caminemos se podrá ver con facilidad.

Además de las vistas comentadas, también podremos ver fácilmente el Montcabrer de la Sierra Mariola. Incluso, la Sierra de Els Plans a la derecha mientras ascendemos por la pista cementada. No obstante, no será todo el trayecto así. En realidad, a los 200 metros se convertirá en pista de tierra.

Esta ruta por la comarca del Comtat, veréis que es muy sencilla. Caminaremos parte del recorrido cerca de campos de olivos. No obstante, como recomendación deberéis llevar cuidado porque al ser una ruta sencilla sin dificultad técnica puede haber cazadores en las inmediaciones. Siempre, coger el chaleco reflectante y si hacéis senderismo con perros también un arnés visible.

Tras el anterior consejo de montaña y después de 1,3 kms recorridos mientras vamos dejando cada vez más atrás Benasau también veremos al noroeste el Benicadell. Incluso, avanzando hacia el oeste se aprecia la mítica cruz de madera que está junto al antiguo Castillo de Penáguila.

Ruta en Alcoleja al Jardín de Santos de Penáguila

Es posible subir a la Cruz de Penáguila

El último tramo de la ruta en Alcoleja a Penáguila es por senda. En concreto, nos llevará descendiendo hacia el paseo del Jardín de Santos. Estoy seguro de que mientras estéis llegando os encantarán también las prominentes vistas de la Cruz de Penáguila.

Una vez os hayáis aproximado al acceso al paseo del Jardín de Santos tendréis que volver por el mismo camino. Pero, si queréis ampliar la excursión de senderismo también podréis.

Os aconsejo ascender de ruta a la Cruz de Penáguila. De hecho, se inicia la subida al lado del Jardín de Santos muy cerca de donde empieza el Vía Crucis. Igualmente, marcas de sendero os irán guiando en la ascensión.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta