Ruta de las Aldeas de Cortes de Pallás por Los Herreros

Ruta de las aldeas de Cortes de Pallás-Por Los Herreros
Panel informativo del itinerario del PRV-249 en la aldea de Los Herreros / senderismoenalicante.es

El interior de la provincia de Valencia esconde rincones realmente bonitos de ver de excursión. Precisamente, uno de ellos es descubrir la Ruta de las Aldeas de Cortes de Pallás. De hecho, este municipio no solamente es conocido y popular por su hermoso embalse o por las vistas desde el Castillo de Chirel.

Uno de los atractivos para descubrir en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes es la Ruta de las Aldeas de Cortes de Pallás. De hecho, es un recorrido exigente de 20 km pero cuyo itinerario discurre por Los Herreros, cerca de Viñuelas y de Castilblanques. Incluso, es considerado una variante del GR-7.

Itinerario de la Ruta de las Aldeas de Cortes de Pallás por el PRV 249

Viñuelas, Castilblanques y Los Herreros con vistas a la Muela del Albéitar

El itinerario del PRV 249 pasará por algunas aldeas de Cortes de Pallás. En concreto, por Los Herreros, Viñuelas y Castilblanques. Aunque, en su extenso término municipal hay otras cómo Otonel, La Cabezuela, El Oro y Venta Gaeta. De hecho, el GR-7 pasará por ésta última de camino a la Sierra del Martés.

Precisamente la Ruta de las Aldeas de Cortes de Pallás y el itinerario del GR-7 pasan también por el Collado del Rodeno. En cualquier caso, un punto de interés para comenzar esta excursión por el PRV 249 es desde la aldea de Los Herreros. Y, se ubica a una altura aproximada de 684 metros.

Ruta de las aldeas de Cortes de Pallás-Los Herreros
Entrada a Los Herreros / senderismoenalicante.es
Los Herreros-Aldea de Cortes de Pallas
Aldea de Los Herreros / senderismoenalicante.es

La Ruta de las Aldeas de Cortes de Pallás por el PRV 249 desde Los Herreros se inicia al extremo sur de su núcleo urbano. Discurre por el Camino de los Atajos dirección a Viñuelas. Luego, su itinerario prosigue hacia Castilblanques. Aunque, habrá que desviarse unos metros para llegar a sus poblaciones.

Desde las inmediaciones de Castilblanques esta ruta seguirá por la conocida en los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) como Vereda de las Aldeas. En concreto, por el barranco del Abrevador dirección a la Rambla Ripia. Aunque, normalmente sus cauces suelen estar secos.

Siguiendo el recorrido de las rutas de las aldeas de Cortes de Pallás en este itinerario se llegará a su famoso embalse. Serán 20 km de ida que transcurren por veredas y algunas ramblas secas. No cabe duda de que, es una ruta de exigencia física elevada aunque se realice en sentido descendente.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad